El uso del celular durante la carga puede generar sobrecalentamiento o en el peor de los casos explosión del dispositivo, según advierte el Cuerpo de Bomberos.
Aunque estos incidentes no son comunes, cuando ocurren pueden provocar graves consecuencias, como les sucedió este lunes a una madre y su hijo en Toro Amarillo, Sarchí.
Luis Salas, director operativo del Cuerpo de Bomberos, explicó que si bien los casos de teléfonos que estallan son poco frecuentes, existen condiciones que pueden aumentar el peligro.
“Recomendamos no utilizar los dispositivos mientras se cargan para evitar estrés en la batería y los componentes del aparato. El uso constante durante la carga puede generar sobrecalentamiento, deterioro en el cableado y fallos en el tomacorriente”, declaró.
El uso de cargadores de mala calidad es otro de los factores de riesgo. Cuando los adaptadores no están certificados pueden alterar el voltaje y generar fallas en el sistema eléctrico del teléfono, lo que incrementa las probabilidades de un incidente.
Además los golpes internos en los celulares pueden causar daños invisibles en la batería, lo que a largo plazo podría derivar en una explosión.
Emergencia en Sarchí
A pesar de la baja frecuencia de estos eventos, una familia en Sarchí vivió en carne propia las consecuencias de la explosión de un celular.
“La Cruz Roja Costarricense recibió un llamado de auxilio en Toro Amarillo, debido a la explosión de un teléfono. A la llegada al lugar abordamos a una mujer de 31 años en condición urgente con quemaduras de primer grado, así como un menor de un año con quemaduras de segundo grado”, explicó el socorrista Ricardo Arias.
Ambos fueron trasladados a la clínica local para recibir tratamiento por las lesiones que sufrieron.