Con la llegada de las primeras lluvias en gran parte del territorio nacional, en especial en zonas como Guanacaste, los incendios forestales empiezan a mermar y prácticamente terminan de liquidarse, debido a que las precipitaciones y la baja en las temperaturas evitan que continúen expandiéndose.
Según datos del Benemérito Cuerpo de Bomberos, durante 2024 se atendieron más de 130 incendios forestales, los cuales en su mayoría ocurrieron en Guanacaste. Estas emergencias pusieron a correr a los apagafuegos para evitar que la situación se extendiera a más puntos.
“Estamos saliendo ya de la época seca, cerrando con más de 130 incendios forestales, una cifra récord si la comparamos con las del año pasado que fueron 47”, indicó Héctor Chaves, director del Benemérito.
Y si bien a los bomberos forestales se les alivia el trabajo, con la llegada de la época lluviosa y el fuerte impacto que se espera tenga el fenómeno de La Niña, los apagafuegos se alistan para atender a otras fuerzas de la naturaleza igual de peligrosas, con eventos de origen meteorológico como inundaciones, tornados y deslizamientos.
“Vamos a tener un fenómeno de La Niña, esto quiere decir que implicará necesariamente que va a haber accidentes, aquí la idea sería tratar de evitarlos, porque muchos de ellos están relacionados con la actividad humana, como accidentes de tránsito. En los últimos 4 años Bomberos ha manejado 2.600, tenemos temas de terraplenes, entonces lo que recomendamos desde Bomberos es una valoración del entorno, porque no solamente va a haber terraplenes, sino que va a haber árboles que caen, va a haber deslizamiento, existen las inundaciones urbanas, que es cuando las alcantarillas se inundan por basura y algunas otras que ocurren, como en Guanacaste, que es porque los ríos se desbordan”, advirtió.
¿CÓMO SE PREPARAN?
Chaves confirmó que 1.600 funcionarios de esta institución han sido capacitados en rescate acuático y vertical, pero a su vez dichos efectivos se mantienen en un constante refrescamiento para actualizarse en las técnicas más recientes.
“Las estaciones de bomberos han procedido en estos últimos meses a identificar las zonas con mayor riesgo, que por lo histórico sabemos que se presentan inundaciones por las condiciones que han cambiado, por lo que se prevé que pueda haber inundaciones en estos lugares, esto es posible gracias al trabajo interinstitucional, debido a que estas emergencias hidrometeorológicas se manejan en conjunto con las demás instituciones”, alegó Chaves.
UNIDADES SE ACTIVAN
Dentro de las unidades que se activan en este tipo de emergencia se encuentra la de rescates verticales y de rescates acuáticos, las cuales cuentan con equipos especializados para la atención de este tipo de emergencias.
“Tenemos dos equipos que en esta época cobran relevancia, así como en el verano tenemos la unidad de incendios forestales, ahora se activan la unidad de rescate acuático y la unidad de rescate vertical, la de rescate acuático cuenta con botes inflables y pangas metálicas, porque dependiendo de las circunstancias es útil un bote inflable, pero otras circunstancias donde hay alambres o latas de zinc, solo con pangas metálicas se puede hacer ingreso”, finalizó Chaves.
Entre los métodos que ha utilizado el Cuerpo de Bomberos para mitigar la probabilidad de daños se encuentra el dar charlas a la ciudadanía con el fin de prevenir y orientar a que las personas aprendan a identificar riesgos potenciales.
Según los datos del Benemérito, durante los últimos 4 años se han atendido un total de 7.259 emergencias.
Las dividen en 300 rescates de personas, 459 inundaciones,693 deslizamientos, 34 incidentes por terraplén y 2.600 accidentes de tránsito en época lluviosa.