El director General del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves, avaló la compra de un terreno que costaba $4.7 millones de dólares más, que una segunda oferta que cumplía con todos los requisitos técnicos para la Estación Metropolitana del Sur.
Según la Contraloría General de la República (CGR), Bomberos no gestionó ni documentó la evaluación económica de las ofertas presentadas, ni se documentaron las razones del por qué se inclinaron por la “oferta más onerosa”.
Este es uno de los motivos por los que el órgano contralor rechazó la apelación de una suspensión del cargo por 8 días. Así lo señala la resolución R-DC-00075-2024 firmada por la contralora Marta Acosta el pasado 7 de agosto.
“En su condición de Director General del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica omitió de manera negligente gestionar y documentar la fase de evaluación del precio de las ofertas que se presentaron para la Estación Metropolitana Sur y promovió la adquisición por el fideicomiso de los bienes de la oferta primera por $9,000,000 pese a existir una propuesta menos onerosa de $4,345,090,67, que cumplía con los requerimientos técnicos”, señala una de las fundamentaciones de la CGR para rechazar la apelación de la suspensión presentada por Chaves.
La adquisición del inmueble se dio en 2015, por $9 millones, ubicado al costado Norte del parque General José María Cañas, por encima de un segundo terreno con un costo de $4,3 millones. Ambos contaban con la idoneidad técnica.
Esta acción se realizó mediante un fideicomiso, con el aval de Chaves y del Consejo Directivo de Bomberos.
“El señor Chaves León sometió a aprobación del Consejo Directivo el contrato de fideicomiso, el que consideró que, con relación a los bienes inmuebles a adquirir, restaba por realizarse \”(…) el estudio de mérito en torno a la admisibilidad de los eventuales precios de adquisición (…)\”; y se autorizó al Director General a constituir el fideicomiso para que a través de esta figura se efectuara la adquisición de los inmuebles”, señaló la Contraloría General de la República (CGR) en la resolución DC-0156.
El ente contralor determinó que Chaves, con el conocimiento de los puntajes del estudio técnico de ambas propiedades, procedió a firmar el contrato de fideicomiso para la oferta más cara.
“En cuya cláusula sexta incorporaba la adquisición de los bienes de la primera oferta para la Estación Metropolitana Sur, ejecutando el fiduciario la compra el 16 de noviembre de 2015, por $9 millones”, indicó el Despacho Contralor.
A partir de esta acción, la Contraloría señaló la omisión de gestionar y documentar la fase de evaluación económica de ambas ofertas y, así, determinar la factibilidad de las mismas.
“De ahí se le reprochó al señor Chaves León por presuntamente omitir gestionar y documentar la fase de evaluación económica de las ofertas presentadas para la adquisición de los bienes inmuebles que serían destinados a la Estación Metropolitana Sur, aun cuando conocía de la recomendación técnica de la Dirección Operativa que establecía considerar la fase de evaluación económica de las ofertas, para aquellas que superaran la etapa de idoneidad técnica”, siguió la Contraloría.
Ante los hechos, desde enero del 2024 se resolvió suspender por 8 días al jefe de Bomberos, sin goce de salario, pero la medida fue apelada.
Así responde Héctor Chaves
El director de Bomberos aduce que esta sanción llega 9 años después del proceso de adquisición.
Además, defendió la decisión de un terreno sobre otro, debido a que, el segundo inmueble ($4,3 millones), en las inmediaciones de la Estación Autobusera de Puntarenas, no cumplía con las condiciones topográficas óptimas.
“La topografía de este terreno era irregular, lo que aumentaría los costos de mejora y lo principal, su ubicación no era la más estratégica, ya que no permitiría mejorar los tiempos de respuesta siendo esto uno de los principales objetivos del proyecto”, respondió Chaves a Grupo Extra.
El directivo también argumentó que el ente contralor, en su momento, no cuestionó el contrato del fideicomiso para adquirir la propiedad por $9 millones.
“Es importante aclarar que, el proceso de compra contó con un avalúo efectuado por un tercero, lo que permitió realizar la compra acorde con un valor real de mercado; además, que la compra no fue realizada por el Benemérito Cuerpo de Bomberos, sino por el Fideicomiso, con un patrimonio independiente y con capacidad jurídica para evaluar y adquirir las propiedades que eran requeridas”, amplió Chaves.
Chaves agregó, además, que acudió al Tribunal Contencioso Administrativo para interponer una medida cautelar.