El Cuerpo de Bomberos celebró sus 157 años con la visita del presidente Rodrigo Chaves Robles en el centro de operaciones F5, ubicado en Santo Domingo, Heredia.
En dicha festividad hicieron un minuto de silencio en memoria de Andrés López, miembro de la institución benemérita que falleció días atrás luego de un accidente de tránsito en Circunvalación.
La actividad inició con una obra de teatro protagonizada por miembros de Bomberos, quienes dramatizaron el comienzo de la entidad en 1865.
DISTINCIÓN
En el acto solemne se hicieron presentes los miembros de la directiva, quienes luego de un video emotivo dieron al mandatario Chaves la distinción de primer comandante del benemérito. Para ello utilizaron un casco de bombero que tenía el cargo y el nombre del presidente.
Luego de aceptar dicho cargo, Chaves subió al podio para agradecer y romper un poco los protocolos e ir a saludar a quienes le llevaron el casco. Finalmente, el gobernante pronunció las palabras de agradecimiento.
“Yo sé que nunca mereceré este título como mérito propio de bombero a bombero, pero lo acepto con una enorme humildad, porque sé que ustedes a quien están honrando con el nombramiento -con semejante presentación- no es a Rodrigo Chaves, es al pueblo de Costa Rica a quienes ustedes honran con su existencia y su trabajo”, exclamó.
Entre aplausos, el mandatario también dio a doña Inés Sánchez de Revuelta, la reconocida presentadora de Teleclub, el mérito de bombera voluntaria por la campaña que realizaron en redes sociales “Hágale caso a doña Inés”, en la cual ella aconsejaba a las personas qué hacer ante las fuertes lluvias e inundaciones.
“Gracias doña Inés por todos estos años que le ha dado usted a este país, que la recibió con los brazos abiertos y de la cual estamos totalmente orgullosos”, manifestó Chaves.
VIENEN A SUMAR
En la actividad se graduaron 147 personas como bomberos. A ellos Chaves les da el mérito por arriesgar su vida con el fin de salvar otras.
“Les digo el poder contar con hombres y mujeres como ustedes a mi lado y sirviendo al país es verdaderamente un privilegio único, un privilegio que nunca imaginé llegar a tener (…) Si hay alguien que acá merece tener el reconocimiento aquí no soy yo, es cada uno de ustedes”, les mencionó a los graduandos.
Otro que agradeció la incorporación de los nuevos héroes a la benemérita fue su director, Héctor Chávez.
“Estos 147 bomberos vienen a sumar muchísimo en la atención de las emergencias que otra vez están levantado poco a poco el ritmo después de la pandemia y los nuevos 37 nuevos jefes que son quienes dirigen las emergencias”, acotó.
También habló sobre la aceptación de Chaves como nuevo primer comandante: “Es una decisión que él toma y el grado que le dio a Inés Sánchez, eso lo que hace es consolidar el posicionamiento de Bomberos en la sociedad costarricense, eso significa que le da un apoyo a la institución”.
ASÍ OPINAN
Rodrigo Chaves
Presidente de la República
“Un bombero llamado Wendell me acompañó durante cuatro días seguidos en caso de que yo hubiera necesitado un paramédico. No podía dejar pasar decirles que yo mismo he sentido el cariño y el deseo de servir”.
Inés Sánchez
Bombera honorífica
“Qué suerte que tengo de ser galardonada, de estar en este grupo que salvan a tantos adultos mayores, que pierden todo, pero no pierden la vida porque ustedes (bomberos) arriesgan la suya para salvarlos”.
Héctor Chávez
Director de Bomberos
“Pertenecer al Cuerpo de Bomberos es algo que nos tiene que llenar de mucho orgullo a todos los bomberos y bomberas, y todos los costarricenses, por esta institución que es de las más antiguas junto a la Junta de Protección Social y el Hospital San Juan de Dios”.