A partir de este lunes 3 de mayo y hasta el próximo viernes 14 de junio, personal del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, participará en un ejercicio denominado Centam Guardian, donde se pondrá a prueba la capacidad de respuesta del Grupo USAR Costa Rica, lo anterior en la búsqueda de alcanzar la acreditación nacional como equipo de búsqueda y rescate.
El Cuerpo de Bomberos, Organismo de Investigación Judicial, Ministerio de Seguridad Pública, Caja Costarricense de Seguro Social, Ministerio de Salud, Cruz Roja, entre otras instituciones, estarán participando en este movimiento.
“El objetivo es realizar un ejercicio de mando y control de operaciones para la asistencia humanitaria y respuesta a desastres de alcance nacional y regional, mejorando la interoperabilidad y la efectividad de los respondedores, promover las habilidades de preparación operacional de los participantes de las Fuerzas Armadas de los EE. UU y fortalecer las relaciones intra e interregionales” indicó el Benemérito.
Este ejercicio está dividido en dos etapas, dedicando la primera semana a una serie de capacitaciones enfocadas en: rescate de personas, uso de drones, equipos y herramientas de trabajo, movilización de recursos, técnicas de estabilización de estructuras, observación y evaluación de áreas dañadas, entre otros.
El movimiento el cual será evaluado por organismos nacionales e internacionales tendrá en la segunda etapa el desarrollo de un ejercicio práctico en la Academia Nacional de Bomberos, donde se pondrá a prueba la capacidades, habilidades y destrezas de las instituciones.