BOSTON (EFE-REUTERS) – Los explosivos usados en los atentados en la maratón de Boston fueron fabricados con ollas de presión de seis litros, pólvora y esferas de rodamiento como metralla adicional, todo oculto en bolsas de lona dejadas en el suelo, confirmaron la Oficina Federal de Investigación (FBI) y el departamento de Justicia de Boston.
Richard Deslauriers, agente especial asignado a la investigación, dijo durante una conferencia de prensa que las ollas de presión contenían clavos, tuercas y piezas metálicas. Las autoridades ven \”probable\” que se usara un temporizador en lugar de un teléfono celular para detonar la explosión.
El FBI hizo un llamado a la población de Boston, sobre todo a los presentes durante la carrera, a aportar la mayor cantidad de pistas para dar con él o los perpetradores e instó a todas las empresas de las zonas aledañas a las explosiones a proveer fotos y videos que puedan arrojar claves sobre las explosiones.
Las dos bombas que estallaron el lunes junto a la meta de una de las carreras más prestigiosas del mundo, arrancaron piernas y brazos y dejaron la calle manchada de sangre y llena de vidrios rotos. Tres personas murieron, incluyendo un niño de 8 años, y más de 170 fueron heridas.
Investigadores federales afirmaron ayer que nadie se había atribuido el ataque mientras el presidente Barack Obama dijo que las bombas fueron un ataque terrorista, pero confesó que aún no se sabe si fueron obra de una organización extranjera, un grupo interno o \”un individuo malvado\”.
Sin embargo Richard Barrett, el excoordinador de la ONU y especialista en grupos como Talibán y al-Qaeda dijo que el tamaño relativamente pequeño de los artefactos explosivos y el momento en que estallaron parecen indicar que se trató de atacantes internos, no un grupo extranjero.
El FBI, que está liderando las pesquisa, indicó que está \”interrogando a una multitud de
testigos\” tanto en Boston como en sus alrededores, tras haber recibido \”un alto volumen de pistas en las últimas 18 horas\”.
Entre los interrogados figura un joven saudí, que está entre los heridos en el incidente y fue calificado como una \”persona de interés\” en relación con las explosiones, aunque no se considera sospechoso, según indicaron fuentes de seguridad.