Beirut, Líbano. AFP – Al menos 12 civiles, tres de ellos miembros de la misma familia, murieron este sábado en ataques aéreos del régimen sirio y de su aliado ruso en la provincia de Idlib, en el noroeste del país, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Los bombardeos provocaron también 36 heridos, algunos de los cuales se encuentran en estado grave, en esta región que escapa al régimen y que fue objeto de un alto el fuego a finales de agosto, fragilizado por bombardeos regulares y enfrentamientos desde hace semanas, añadió el OSDH.
Entre los 12 civiles muertos, ocho perecieron en ataques de la fuerza aérea siria en la localidad de Saraqeb, en el este de Idlib, mientras tres miembros de una misma familia murieron en ataques rusos al pueblo de Deir Sharki, precisó el OSDH, que añadió que un niño murió en un bombardeo efectuado por un dron cerca de la localidad de Badama, en el oeste de la provincia.
La provincia de Idlib está dominada por los yihadistas del grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS), una antigua rama siria de Al Qaida.
Esta región y sectores adyacentes de las provincias de Alepo, Hama y Latakia, albergan también varios grupúsculos yihadistas y rebeldes.
Entre finales de abril y finales de agosto, la provincia de Idlib fue bombardeada sin descanso por el ejército sirio apoyado por la fuerza aérea rusa, una ofensiva que causó la muerte de unos mil civiles, según el OSDH, y provocó el desplazamiento de 400.000 personas según la ONU.
A pesar de la tregua, los bombardeos y los combates en tierra, al principio esporádicos, se han intensificado provocando la muerte de más de 250 civiles desde finales de agosto, a los que se suman cientos de combatientes de ambos campos, según el OSDH.
Desde el jueves por la noche, enfrentamientos mortales cerca de la localidad Maaret al Numan, controlada por los yihadistas, han causado cerca de 140 muertos.
En octubre pasado, el presidente sirio Bashar al Asad efectuó su primera visita en la provincia desde el inicio de la guerra en 2011, afirmando que la batalla de Idlib era clave para poner fin al conflicto.
Por otro lado, en el centro del país, tres infraestructuras petrolíferas y de gas fueron blanco de un ataque \”terrorista\” este sábado, aseguró el ministerio sirio de Petróleo y de Riquezas Minerales.
El OSDH informó de un ataque efectuado con drones y, en su página Facebook, el ministerio denunció \”un ataque terrorista sistemático sobre tres instalaciones petrolíferas\”, entre ellas, la refinería de Homs (centro), situada en la ciudad del mismo nombre, una fábrica de producción de gas en el sur de la misma provincia y una estación de distribución en la badiya (desierto), en el este.
Desde el inicio del conflicto sirio, más de 370.000 personas han muerto y hay millones de desplazados.