Río de Janeiro. (AFP)- El gobierno del presidente Jair Bolsonaro fue acusado de \”censurar\” preguntas del examen nacional que realizan los bachilleres para ingresar a la universidad, en particular sobre temas referentes a la historia reciente de Brasil.
Bolsonaro se felicitó porque el examen, denominado Enem, \”comienza a tener el rostro del gobierno\”, según dijo durante una visita oficial a Dubái, en Emiratos Árabes Unidos.
La declaración levantó protestas y varios diputados anunciaron este martes que prevén convocar al ministro de Educación, Milton Ribeiro, para que dé explicaciones.
La semana pasada 37 funcionarios del instituto público INEP, responsable de organizar el Enem, renunciaron a sus cargos.
Pero la polémica estalló el domingo, cuando algunos de ellos ofrecieron su testimonio, bajo la condición de preservar su identidad, en el popular programa Fantástico, del canal TV Globo, la mayor cadena del país.
Al ser consultada por una periodista si hubo censura en el contenido del examen, una funcionaria del INEP respondió: \”Censura\”. Otros denunciaron \”presiones insoportables\” y \”acoso moral\”.
Uno de ellos reveló que uno de sus superiores le exigió eliminar \”más de 20 preguntas\” de la primera versión del examen, que cuenta con 180 ítems de diversas disciplinas y que se responden en su mayoría por opción múltiple.
Eran preguntas de \”contexto sociopolítico, socioeconómico, temas que trataban principalmente de la historia reciente del país, de los últimos 50 años\”, agregó, sin dar más precisiones.
No obstante, el ministro de Educación negó las acusaciones y defendió que las preguntas tengan un carácter \”técnico y no ideológico, ni de izquierda ni de derecha\”. El presidente \”nunca me pidió ni me sugirió nada\”, dijo en entrevista con el canal CNN Brasil.
\”No hay cómo interferir. La idea de que hubo interferencia es una narrativa de quien quiere politizar la educación. La educación no tiene partido\”, agregó.