Bolsa de arroz de 2 kilos aumentaría a ¢1.404

Los costarricenses tendrían que pagar hasta ¢64 más por la bolsa de arroz de 2 kilos si se aprueba un alza propuesta por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).El aumento sería de un 4,82% en el precio al consumidor por la presentación 80/20, que es la que mayormente adquieren las familias. En caso […]

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

Los costarricenses tendrían que pagar hasta ¢64 más por la bolsa de arroz de 2 kilos si se aprueba un alza propuesta por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
El aumento sería de un 4,82% en el precio al consumidor por la presentación 80/20, que es la que mayormente adquieren las familias. En caso de darle visto bueno, el precio de la bolsa de arroz pasaría de ¢1.340 a ¢1.404.
Este ajuste debe darse debido a que hace pocas semanas se aprobó un aumento en el precio al productor e industrial para compensar el alza en los costos de producción, tanto por el efecto de los combustibles, como de los insumos.
La Asociación Consumidores de Costa Rica manifestó su oposición al incremento recordando que en setiembre del año anterior se había hecho un incremento de casi el 10% en el precio del arroz a los consumidores.
“Esta propuesta de incremento en el precio del arroz demuestra una vez más la necesidad de liberalizar el precio, así como de sacar las manos de los políticos del precio de la comida de los costarricenses”, dijo Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica.
Se remontó a un informe del MEIC, el cual establece que la productividad por hectárea de arroz sembrada presenta un crecimiento paulatino, pero se mantiene debajo de los niveles internacionales de países con condiciones climatológicas similares (México, El Salvador y Colombia).
“La productividad por hectárea impacta directamente en el costo industrial de la materia prima nacional, no se alcanza la mitad de la producción de los países más eficientes ni se ha alcanzado la productividad nacional de 5 TM/ha indicada en el considerando V del Decreto Ejecutivo N°38884”, dijo Consumidores de Costa Rica.
Eduardo Rojas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Arroz (Aninsa), mencionó que los críticos del aumento no están leyendo lo que sucede en el mundo.
“Es el mismo discurso de años anteriores cuando el escenario mundial hoy es completamente distinto. Los primeros 16 meses de la pandemia, el precio no subió y todos los costos se han ido acumulando. Me parece que ellos no están ubicados; en lugar de apoyar a la economía nacional, solo salen a decir ‘me opongo por oponerme’”, señaló Rojas.
El presidente de Aninsa expresó que más bien se espera que vaya a presentarse un faltante de comida en el mundo y en eso debería estar enfocado el país.
“Si el tipo de cambio sube de ¢615 a ¢650, eso no es culpa de las industrias costarricenses, todo está más caro”, replicó.
Rojas no descartó que en julio pueda efectuarse otro aumento al consumidor en Costa Rica.