Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
Bolivia. (EFE).- Los bolivianos se pronunciaron en el referendo en contra de reformar su Constitución para permitir al presidente Evo Morales volver a presentarse a las elecciones en 2019 y así aspirar a mantenerse dos décadas en el poder.
Con un 80% de los votos escrutados, el No se impone con el 54,3% frente al Sí, que habría cosechado un apoyo del 45,6%, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicados en la página web de este organismo.
Estos datos confirman el resultado adelantado por los sondeos a pie de urna, que daban la victoria al No, con un porcentaje del 51% al 52,3% frente un 47,7% y un 40% del Sí.
El Gobierno boliviano interpretó el contenido de las encuestas como un \”empate técnico\” y pidió a la oposición que no celebrara una victoria anticipada y esperara los resultados oficiales, en los que el oficialismo llegó a vaticinar una modificación \”drástica\”.
El presidente Morales pidió esperar \”con serenidad\” los datos oficiales y reiteró que respetará el resultado porque \”esa es la democracia\”. En una comparecencia ante los medios en La Paz, la primera tras la jornada de votación, el mandatario confió en que el voto de las zonas rurales podría revertir el veredicto adelantado por las encuestas, porque así ocurrió en otros procesos electorales en Bolivia.
También el voto emigrante se decantó en contra de la reforma de la Carta Magna. Con casi la mitad de los sufragios de las circunscripciones extranjeras escrutados, un 68,25 % de los válidos fue para el No, según datos que corresponden a 530 de las 1.143 actas recibidas desde los 33 países donde los bolivianos pudieron poner en práctica su derecho.