Los vecinos de la comunidad Río Jiménez, en la provincia de Limón, fueron visitados por una boa de más de tres metros de largo, por lo que procedieron a informar de la emergencia a funcionarios de Vida Silvestre del Área de Conservación Tortuguero (ACTO).
“Producto de la alerta se pudo rescatar una boa común, también llamada bécquer, de 3,10 metros de largo, la cual se encontraba en una finca privada. El personal del Sinac se presentó en el sitio, comprobando que el animal se estaba estable, sin ningún daño físico, por lo cual se tomó la decisión de liberarlo en un Área Silvestre, retirada de la comunidad, para evitar nuevos avistamientos”, informó el Sinac.
Por su parte David Chavarría, director ejecutivo de dicha institución, mencionó: “Se le recuerda a la población que los animales silvestres pueden aparecer en áreas rurales como urbanas y que es importante convivir con ellos y que, en caso de encontrar animales heridos, huérfanos o en cautiverio, pueden llamar al número 1192”. Solamente existen 23 especies de serpientes venenosas en el país de un aproximado de 140.
Y, si usted encuentra una serpiente, el Sinac recomienda que no intente tocarla, no trate de aplicarle repelentes o sustancias para que se aleje, recuerde que estos reptiles son sordos, por lo que puede hablar o gritar para pedir ayuda, aléjese lentamente del sitio donde se encuentra el animal, sin perderlo de vista. También, restrinja el acceso al área en donde halló a la culebra para luego buscar ayuda con personal capacitado y autorizado con el fin de abordar la situación. Asimismo, alerte al 9-1-1.