París. (AFP) – La fiscalía suiza decidió en marzo archivar una de las dos investigaciones contra el expresidente de la FIFA, el suizo Sepp Blatter, revelaron el diario francés Le Monde y el alemán Süddeutsche Zeitung.
El expatrón de la Federación Internacional de Fútbol, de 84 años, no será perseguido por la cesión de los derechos televisivos a la Unión Caribeña de Fútbol (CFU), una de las dos causas del proceso abierto contra el antiguo dirigente en 2015, acusado de \”supuesta gestión desleal y abuso de confianza\”.
Interrogado por la AFP, Blatter dijo \”no haber recibido personalmente el documento de la fiscalía\”. \”Voy a pedir a mi abogado que me lo entregue. Trata del contrato de los derechos de televisión\”.
La fiscalía sospechaba que Blatter firmó un \”contrato desfavorable a la FIFA\” con la CFU, dirigida entonces por el polémico trinitario Jack Warner, expulsado de por vida por la FIFA y acusado de corrupción por la justicia estadounidense.
Rescindido en 2011, este contrato cedía los derechos televisivos de los Mundiales 2010 y 2014 a la CFU por $600.000 (ˇ536.000), monto juzgado por debajo del precio de mercado.
El expresidente de la FIFA sigue bajo la amenaza de un proceso penal por la segunda causa abierta contra él y la más mediática: el polémico pago de 2 millones de francos suizos al francés Michel Platini, entonces presidente de la UEFA, en febrero de 2011.
\”Una vez que la causa del pago de los 2 millones de francos suizos a Platini sea también archivada, pediré a la FIFA mi rehabilitación, puesto que mi suspensión por parte de la Comisión de Ética de la FIFA se basa en las dos causas de la justicia suiza\”, declaró Blatter a la AFP.