El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) dará orden de inicio para reparar la ruta nacional 301 en el sector de La Caspirola en el cantón de Acosta, cuyo costo será por ¢1.100 millones.
La información la dio a conocer la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes de la institución en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), entidades que detallaron estar en etapa de diseño para elaborar una contratación por imprevisibilidad.
Dicha orden de inicio se dará en un lapso de 10 días con el fin de atender las precarias condiciones en que se encuentra la ruta nacional.
Hannia Rosales, directora ejecutiva del Conavi, indicó que existe una gestión en los 20 kilómetros iniciales que es parte de una primera etapa de atención en la ruta nacional.
“Se han realizado varias visitas a la zona afectada entre setiembre y el mes de octubre 2021 y el muestreo de material en el sector de Caspirola de Acosta, ruta nacional 301.
Se presenta un problema de inestabilidad de un talud, provocado principalmente por erosión del agua, debido a tubería colocadas por la asada del lugar que han ocasionado la erosión del terreno”, señaló la directora ejecutiva del Conavi.
EXPOSICIÓN DE TALUDES
La Gerencia de Conservación recalcó que, cuando se dio el desprendimiento del material, el talud quedó expuesto y que dicha infraestructura se constituye por un suelo arcilloso de mala calidad que contribuyó con el deslizamiento.
El Conavi achacó el desprendimiento del material a erosión por agua, lo cual hizo que colapsara una alcantarilla, la cual se encuentra obstruida de material deslizado de ladera abajo.
“El diseño para dar solución a este deslizamiento lo está realizando el MOPT y será la construcción de una estructura de tierra reforzada (muro de tierra armada), el cual consiste en un relleno estructurado del mismo material perteneciente al sitio y reforzado con geotextiles de alta resistencia que puedan proporcionar una recuperación del derecho de vía afectado por el hundimiento. Importante retomar que en los 20 kilómetros que se intervendrán como primera etapa de la ruta, se cumplirá con todos los estándares y señalamientos en cuanto a seguridad vial”, señaló.
RUTA MORTAL
La ruta nacional 301 se convirtió en una vía mortal que enlutó a una familia durante la tarde del pasado 2 de noviembre.
Rigoberto Vargas viajaba en una buseta para asistir a la vela de su mamá cuando por razones que se desconocen perdió el control del vehículo y cayó al vacío.
Pese a los múltiples esfuerzos de los socorristas por salvarle la vida, Vargas murió en el lugar, mientras que las otras 7 personas que lo acompañaban resultaron heridas.
Dentro de las hipótesis que manejan las autoridades al respecto se encuentran un desperfecto mecánico, así como también las malas condiciones de la carretera.
Lugareños señalaron que el hecho de que la buseta quedara incrustada dentro de un paredón pudo haberse evitado si la zona tuviera barreras de protección.
El accidente ocurrió específicamente en la cuesta de Colorado de Sabanilla en la ruta nacional 301, a 3 kilómetros de Caspirola.
Debido a las lesiones, 6 de los ocupantes del automotor debieron ser trasladados en condición crítica y uno estable a diversos centros hospitalarios en la capital.
La escena quedó custodiada por oficiales de la Fuerza Pública que permanecieron a la espera de que los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) llegaran.
Los agentes judiciales mantienen la investigación para esclarecer los motivos del mortal percance.