Washington. (AFP) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, partió el martes para unas vacaciones en el Caribe, donde se espera que reflexione sobre una resolución de Año Nuevo muy esperada: decidir si buscará la reelección en 2024.
El mandatario demócrata fue objeto de fuertes críticas el martes por la mañana en el canal conservador Fox News, donde los comentaristas lo acusaron de “prepararse para pasarla bien” mientras una brutal tormenta de nieve azota a Estados Unidos desde hace una semana, dejando al menos medio centenar de muertos. Pero Biden viaja a las Islas Vírgenes estadounidenses para descansar luego de un año 2022 lleno de acontecimientos.
Los últimos meses podrían haber reafirmado la voluntad del octogenario de quedarse cuatro años más en la Casa Blanca.
En la primera mitad de su mandato vio el pico y el resurgimiento de la pandemia de covid-19, una humillante retirada de la guerra en Afganistán, la inflación en su punto más alto en 40 años y las consecuencias del intento de su predecesor republicano, Donald Trump, de trastocar el sistema democrático estadounidense.
Pero en 2022, su partido limitó el daño, e incluso ganó escaños en el Congreso en las elecciones de medio mandato, antes de la aprobación en diciembre de una ley que protege el matrimonio entre personas del mismo sexo. Aparte, los precios de la gasolina, después de un alza espectacular, casi han vuelto a la normalidad.