EE. UU. (AFP) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio positivo por covid con síntomas leves, poco después de admitir que consideraría abandonar su candidatura a la reelección si los médicos le diagnosticaran una condición médica grave.
El demócrata de 81 años levantó el pulgar a los periodistas y dijo “me siento bien” mientras interrumpía un viaje de campaña a Las Vegas y volaba a su casa de playa en Delaware para aislarse.
Biden agradeció a quienes le desearon lo mejor en X y agregó que “me aislaré mientras me recupero y durante este tiempo seguiré trabajando para hacer el trabajo para el pueblo estadounidense”.
Pero la infección llega en un momento crítico para la campaña de Biden, después de que un desastroso desempeño en el debate contra su rival Donald Trump provocara preocupaciones sobre su salud y pedidos de algunos demócratas para que se hiciera a un lado.
También es el último acontecimiento en unos días tumultuosos en una carrera hacia la Casa Blanca ya frenética que vio al republicano Trump sobrevivir a un intento de asesinato en un mitin de campaña propio.
Biden se vio obligado a cancelar un discurso ante un sindicato que representa a los trabajadores latinos y que será crucial para su candidatura electoral, tras haber asistido a un evento de campaña ese mismo día y haber concedido una entrevista radial.
Su portavoz, Karine Jean-Pierre, dijo que Biden fue vacunado y recibió dosis de refuerzo, ahora estaba tomando el medicamento contra el covid paxlovid y “continúa desempeñando todas las funciones del cargo mientras está aislado”.
El médico de la Casa Blanca, Kevin O’Connor, dijo que Biden se había quejado de sufrir secreción nasal, tos y “malestar general” y que después de asistir al evento de campaña dio positivo.
IRÁN NIEGA IMPLICACIÓN EN TIROTEO
Irán negó estar implicado en un complot para asesinar al expresidente de Estados Unidos Donald Trump y calificó de “maliciosas” las acusaciones vertidas en medios estadounidenses en este sentido.
La cadena CNN, entre otras, informó que las autoridades estadounidenses recibieron información de una “fuente humana” hace semanas sobre una presunta trama iraní para matar al candidato republicano a la Casa Blanca.