Florida. (AFP) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó su segunda visita a Florida y anunció una asignación de $612 millones para reforzar el sistema de red eléctrica, afectada por el paso de dos huracanes, Milton, el más reciente, que dejó a dos millones de personas sin energía.
“Esta financiación no solo restablecerá el suministro eléctrico, sino que también hará que el sistema eléctrico de la región sea más fuerte y capaz, reducirá la frecuencia y duración de los cortes de energía a medida que los fenómenos meteorológicos extremos se vuelven más frecuentes”, indicó el político, que previo a la conferencia de prensa visitó zonas afectadas por los fenómenos naturales.
Además, agradeció a socorristas y trabajadores de servicios públicos de 43 estados y Canadá por sus esfuerzos, se identificó con quienes han perdido sus hogares por los huracanes Helene y Milton, al recordar que hace varios años un rayó quemó parcialmente su hogar y le tomó siete meses repararla.
“Sé por experiencia lo devastador que es perder tu casa”.
Agregando que lo más doloroso es perder los recuerdos familiares. “Duele porque no se pueden reemplazar”, añadió.
La semana anterior, el mandatario firmó la orden que declara a Florida zona de desastre, lo que permite a sus residentes tener acceso a subvenciones para cubrir costos de vivienda provisional y reparaciones a la vivienda, préstamos a bajo interés para cubrir pérdidas no cubiertas por un seguro y otros programas para propietarios de negocios.
Asimismo, indicó que, tras esa declaración, 250.000 personas han solicitado ayuda. También que la Oficina para el Manejo de Emergencias ha entregado 1.2 millones de comidas, más de 300.000 litros de agua y dos millones de galones de combustible.