Medio millón de dólares donó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para realizar el estudio de implementación de la troncalización o sectorización del transporte público, según confirmó ayer Pedro Castro, ministro de Obras Publicas y Transportes.
Desde hace varios años se habla de la necesidad de sectorizar el transporte público, que conlleva la salida del casco urbano de muchos autobuses que ingresan a la capital con operaciones de hasta un 50%, haciendo que la contaminación y los gastos en combustibles se disparen.
Además que miles de personas tengan que ingresar a la capital exclusivamente para hacer transbordo. No obstante, no es hasta ahora que se da el primer paso en esta dirección, gracias a esa donación.
Castro explicó que se trata de una cooperación no reembolsable, o sea una donación, del BID. Son fondos privados, administrados absolutamente por esa entidad.
Indicó que el BID realizó una contratación amparada en sus procedimientos y normativa. “Tengo entendido que participaron varias empresas, mayoritariamente extranjeras”, agregó el Ministro. DIARIO EXTRA conoció que la empresa escogida es Epypsa-Sigma, de capital colombiano. “Fue un trámite de contratación privada, llevada a cabo por el BID, con sus procedimientos y recursos propios. No hay fondos públicos del Gobierno de Costa Rica de por medio y la adjudicación la realizó el mismo banco”, declaró el Ministro.
Agregó que “en estos casos el BID abre un concurso, en el cual participan todos los proveedores de este tipo de servicios inscritos ante el BID, la empresa que tiene a su cargo el estudio fue la que ganó dicho concurso y fue seleccionada por ellos”.
Castro comentó que ese estudio está orientado a diseñar las rutas intersectoriales y diferentes elementos logísticos para su aplicación.
“Representa los primeros pasos para que nuestro transporte público se modernice a partir de menos buses ingresando a la capital, expeditando y facilitando el transporte público en la periferia sin ingresar al centro de San José, tomando en cuenta elementos de economía en consumo de combustibles hidrocarburados y cobro electrónico de tarifas”, concluyó.