El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) deberá buscar un nuevo gerente general porque Bernardo Alfaro presentó su renuncia en medio de la investigación sobre el faltante de ¢3.293 millones en la bóveda principal.
RENUNCIA EN MANO
Marvin Arias, presidente del Banco, reconoció a DIARIO EXTRA que la renuncia de Alfaro llegó a la mesa de la junta directiva.
Tras consultarle al jerarca del ente financiero si la propia directiva invitó a salir a Alfaro, este evitó responder.
Desde que se dio a conocer el faltante de ¢3.293 millones en la bóveda principal, los reflectores enfocaron a Alfaro en su condición de gerente.
SE MARCHA TRANQUILO
Alfaro considera que cumplió con las expectativas durante tres años de gestión, por lo que se marcha tranquilo y dejando al Banco con altos indicadores financieros.
“El haber ejecutado una serie de medidas que permitieron la sobrevivencia financiera de decenas de miles de clientes, al tiempo que el BN mantenía también en normalidad todos sus indicadores, me genera una satisfacción que llevaré conmigo siempre”, expresó.
“Puse mi mayor empeño, esmero y dedicación al servicio del Banco Nacional. Indicadores importantes como eficiencia, rentabilidad y participación de mercado en crédito han mejorado sustancialmente en estos tres años”, agregó.
Además resaltó que colocó al Nacional entre los tres bancos más eficientes del sistema financiero costarricense.
ECO EN LA ASAMBLEA
La mayoría de diputados dijeron que la salida de Alfaro era lo mejor al no cumplir las expectativas durante su periodo como gerente.
“El Banco no ha evolucionado financiera ni técnicamente, como debió hacerlo bajo su mandato; el Banco se estancó, tuvo que haber revolucionado. No puede ser que el banco más importante del país esté estancado”, comentó el liberacionista Francisco Nicolás.
“Debo decir que se ve un poco mal su salida, no llega en buen momento. Hay situaciones que están saliendo mal, espero que, de buena fe, el Banco Nacional tome las acciones más duras contra la corrupción.
No sé si es el responsable, pero deben arreglar todo esto. Asuman”, sentenció Sofía Guillén, legisladora del Frente Amplio.
El nuevo gerente del Banco Nacional se anunciará en los próximos días, de acuerdo con la entidad financiera.