Un beneficio otorgado por los jueces que llevaron los respectivos casos de narcotráfico internacional contra Abelardo García Elizondo (mexicano) y Héctor Emilio Camelo Méndez (colombiano) en el 2012 y el 2013, hizo que estos cabecillas de la banda involucrada en el reciente Caso Azteca, quedaran libres apegados al beneficio de ejecución de la pena en aquel momento.
Abelardo y su hermano Rafael fueron detenidos en territorio nacional por el delito de tráfico internacional de drogas cuando estos llevaban un gran cargamento de cocaína.
Según el expediente 08-000155-0622-PE, el Tribunal de Juicio de Puntarenas sentenció a Abelardo a 15 años de prisión, mientras que a su hermano solo le impusieron 12 años.
Sin embargo, la decisión tomada por el Tribunal no gustó a los abogados defensores y llevaron el caso ante el Tribunal de Apelación, que anuló lo antes emitido por el Tribunal, dándole la victoria a los defensores.
Por su parte, el Ministerio Público elevó esta instancia ante la Sala de Casación Penal, que finalmente anuló lo interpuesto anteriormente, poniendo a ambos tras las rejas.
Por otra parte, un caso similar ocurrió con el segundo imputado, Camelo Méndez, quien también fue detenido por el tráfico ilícito de estupefacientes.
Esta persona, en apariencia, colaboraba con otra banda en ese entonces, por lo que se dedicaba a asesorar y también a transportar cocaína.
El expediente 14-000250-0006-PE menciona que, en una diligencia policial, se le allanó una vivienda donde se le incautaron los paquetes de droga que tenía en su poder, por lo que, en ese momento se le detuvo a él en conjunto con un colega que se encontraba en su vivienda y se remitieron con un informe al Ministerio Público, que resolvió, mediante la Sala Tercera de la Corte, que el imputado estaría tras las rejas 12 años, de los cuales, igual que el primer caso, se desconoce cuántos años en prisión logró cumplir el extranjero.
“En relación con la persona de apellido García, le indico que por orden de autoridad judicial goza de libertad condicional. Está adscrito al programa de Atención en Comunidad de Puntarenas desde febrero de 2019. Cumple la totalidad de su sentencia en octubre de 2023.
La persona de apellido Camelo está adscrita al Centro de Atención Semi Institucional Puntarenas (régimen abierto) desde el 16 de octubre de 2020 y termina de cumplir su sentencia en agosto de 2024”, señaló el departamento de prensa del Ministerio de Justicia ante la consulta de DIARIO EXTRA.