Arnoldo Barahona Cortés, alcalde de Escazú, se encuentra en la mira de las autoridades judiciales por presuntamente beneficiarse de la empresa MECO al recibir sacos de cemento para trabajos en la casa de su mamá.
La conclusión se desprende del expediente 20-009616-0042-PE del caso Diamante y del cual DIARIO EXTRA tiene copia.
De acuerdo con dicho expediente, fue entre marzo y abril de 2021 cuando Barahona, en conjunto con Luis Fernando Vargas de MECO, habría realizado actos contrarios a sus deberes.
“De manera constante se interesó en generar beneficios para la empresa constructora MECO tales como el pago preferencial de facturas, la contestación a conveniencia de la empresa ante la Contraloría General de la República respecto a un contrato de años y la intervención para la adjudicación e inicio de ejecución del proyecto Marginal Norte”, según se lee en el documento judicial.
La entrega de material sería de concreto para específicamente un camino frente a la casa de la mamá del alcalde.
FUNDAMENTACIÓN
Las autoridades judiciales intervinieron una llamada telefónica del 14 de abril entre el funcionario de MECO y Cristian Boraschi de la Municipalidad de Escazú.
En aquel momento se acordó dar una respuesta consensuada ante la Contraloría General de la República (CGR), mientras que pactan una reunión para planear las respuestas.
Boraschi expuso su interés por los trabajos de asfaltado para MECO porque se paga bien y guarda relación con los trabajos en las vías Marginal Norte y Marginal Sur.
Para el 30 de abril se registró una llamada en la que “que estuvo con Arnoldo ante quien intervino para que los trabajos de asfaltado los hiciera MECO”.
“Siendo necesario contar con el diseño estructural de la mezcla que se encuentra en la planta de asfalto de la empresa MECO a efectos de que se realice una comparación técnica y se determine si las obras son o no defectuosas, en consecuencia, si se incurrió en algún delito relacionado a pagos irregulares.
Este es un aspecto sumamente importante siendo que del caso conocido policialmente como Cochinilla, del cual se deriva el presente, se logró conocer que la mezcla asfáltica producida por MECO para la colocación en vías cantonales no cumple con la calidad y especificaciones cartelarias”.