La llegada de Paulo César Wanchope al banquillo del Saprissa generó movimientos en la planilla morada. Siempre que se contrata a un nuevo entrenador hay futbolistas bendecidos y otros damnificados. Aquí no fue la excepción.
La frase de que todos parten desde cero es más diplomática que real. Por filosofía de juego, características y gusto personal hay fichas que cuentan y gustan más o menos al DT que asume.
En el caso de Chope, el partido ante San Carlos permite sacar algunas conclusiones al respecto. El primer perjudicado con el cambio de DT es Jeffry Valverde, que pasó de ser titular con José Giacone a ni siquiera entrar en convocatoria para el duelo ante los Toros del Norte, donde jugó Kenay Myrie como carrilero derecho. El regreso a la línea de cuatro en defensa complica aún más sus aspiraciones de tener minutos. Lo mismo pasa con Douglas Sequeira en el centro de la zaga.
Un caso similar al de Valverde, aunque posiblemente menos grave, es el de Sebastián Acuña. El mediocampista era un fijo en la zona medular de la S con el anterior jefe, pero ahora fue relegado a la banca. En el estilo de juego de Paulo César, quien apuesta por una mayor posesión de balón y transiciones largas, pareciera que encaja mejor Fidel Escobar por su capacidad de cortar y recuperar, ya que la labor de sostener el esférico y lanzar luce cubierta con Mariano Torres y David Guzmán.
Valverde y Acuña parten como los grandes damnificados, pero pueden no ser los únicos. Ariel Rodríguez defiende con goles su titularidad como 9, pero ¿qué pasará cuando Sabin Merino supere su lesión? Lo mismo puede decirse de los extremos, ¿seguirá siendo Marvin Loría tan indiscutible?
El entrenador tibaseño fue políticamente correcto al hablar de este nuevo panorama: “A los jugadores que no estuvieron en la convocatoria contra San Carlos les dije que van a tener su oportunidad. Van a tener competencia. Es un plantel con muy buenos futbolistas”, manifestó luego de su estreno con victoria.
También hay casos en que los elementos siguen igual de marginados sin importar el cambio de timonel. Hablamos de jugadores como Yoserth Hernández, que acumula 10 partidos consecutivos sin sumar minutos. Con una sola competencia por delante, se vislumbra difícil que tenga protagonismo.
La S inició este martes su preparación para el juego del domingo, en casa contra Liberia a las 4:00 p.m.