Vetincuatro horas después de que las gemelas Amanda y Samanta nacieran mientras su mamá era trasladada por aire se encuentran en incubadoras de la Unidad de Neonatología del Hospital México y a pesar de la inmadurez de sus pulmones respiran solitas.
Así lo consignó la jefa del Servicio de Obstetricia, la Dra. Lucía Sandoval, quien detalló que las pacientes son prematuras pero no requirieron de ventilación mecánica lo cual es un buen signo.
Samanta fue la primera en nacer en pleno vuelo mientras su madre identificada como Rebeca Arévalo de 23 años fue trasladada desde el Hospital Enrique Baltonado en Liberia hasta el Hospital México, la otra bebé nació cuando llegaban al aeropuerto Juan Santamaría.
\”Una de las bebés pesó 1.580 gramos y la otra 1.780 y se encuentran en muy buenas condiciones y a pesar de las condiciones en que nacieron están estables. Lo primero que debimos atender fue abrigarlas para evitar la hipotermia\”, destacó la doctora Sandoval.
Según la Dra. Sandoval, la madre de las gemelas debió recibir sangre pues durante el parto perdió mucha, pero se encuentra bien de salud.
DOS PLACENTAS
Y DOS BOLSAS
Según el parte médico se trata de una gestación gemelar bicorial biamniótica (supone el 30% de los casos de gemelos idénticos) que significa que cada feto tiene su placenta y su bolsa.
Según los expertos, la división de los fetos tiene lugar antes del tercer día tras la fecundación, por lo que cada embrión tiene su amnios (líquido), su saco coriónico y su placenta propia.
Los casos de gestación gemelar bicorial biamniótica proveniente de un mismo cigoto van a ser hermanos idénticos, genética y físicamente, lo que popularmente se conocen como gemelos, explica la teoría médica.