Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
La bebé de 11 meses que sufrió un accidente este lunes cuando se salió de su casa en una andadera y cayó golpeándose la cabecita fuertemente en una cuneta, falleció la mañana de este martes en el Hospital Nacional de Niños (HNN).
La noticia la confirmó la directora de ese centro médico, doctora Olga Arguedas, quien sostuvo que pese al esfuerzo que se hizo, incluso enviando equipo médico a recoger a la pequeña hasta el Hospital Tomás Casas de Osa, el paro cardiorrespiratorio en que cayó la menor dificultó su recuperación y falleció este martes lamentablemente.
El accidente se registró a la 1 p.m. en el barrio El Congo de Palmar Norte de Osa, cuando presuntamente la madre de la menor se fue a bañar y dejó a la pequeña al cuidado de sus hermanitos, momento en que se vino la tragedia.
Una unidad de la Cruz Roja fue desplazada al lugar, recogió a la niña y la llevó en condición roja, pues casi no respiraba, al Hospital Tomas Casas de Ciudad Cortés.
Al llegar al centro médico, entró en paro cardiorrespiratorio, los médicos lucharon por varios minutos y pudieron sacarla del paro y estabilizarla. Precisamente por lo complicado de la salud de la pequeña, dos doctores del HNN viajaron a Osa vía aérea para regresar a la capital con la menor, pese a este despliegue, fue declarada sin vida este martes.
De hecho, el accidente ocurre mientras esta familia se encontraba de viaje visitando unos familiares en Palmar Norte.
SALUD PROHÍBE ANDADERAS
Luego de trascender el fallecimiento de la menor, el Ministerio de Salud le recordó a la población que las andaderas están prohibidas para su venta y que cualquier conocimiento de la comercialización debe denunciarse ante las autoridades.
En este sentido, Eugenio Androvetto, director de Protección al Ambiente Humano del Ministerio de Salud, señaló lo peligroso que son y las eventuales fatalidades que pueden desencadenar, como la de este lunes.
“Es importante hacer un llamado a la población para que no utilicen este tipo de artefactos, primero por los accidentes que pueden vivir los niños y que pueden comprometer su integridad, así también como evitar problemas con su progreso motor, los cuales los niños debe de aprender a gatear a caminar por sus propios medios y no utilizando este tipo de artefactos”.
Androvetto explicó que desde el año 2016 existe un reglamento que prohíbe el uso de las andaderas, de hecho, en seis años ocurrieron 466 accidentes con las andaderas, según estadísticas del HNN de ahí el llamado a denunciar a los locales que comercialicen estos artefactos.
Si usted conoce algún establecimiento que venda estos artefactos, favor denunciarlo al correo electrónico: [email protected].