Santiago de Chile, (EFE).- Un bebé de 59 días trasplantada de hígado hace dos en Chile, evoluciona favorablemente aunque aún se mantiene con soporte ventilatorio, indicó un parte médico difundido este jueves.
\”No ha mostrado ningún signo de complicación y su evolución ha sido satisfactoria. Asimismo, los resultados de las ecografías y exámenes han sido positivos\”, precisó el informe de Clínica Las Condes donde se realizó la operación que se prolongó por casi ocho horas.
Según el texto, durante la tarde del jueves se realizó el cierre de la pared abdominal y vía biliar sin dificultades.
\”Por ahora, no obstante, la niña se mantiene con soporte ventilatorio a la espera de que siga evolucionando bien para ser extubada\”, añadió.
También se informa que ayer la menor abrió sus ojos e hizo sus primeros movimientos, lo que dejó muy contentos y satisfechos a sus padres y al equipo médico a cargo de la operación.
Javiera, perteneciente a una familia de la sureña isla de Chiloé, a 1.100 kilómetros de Santiago, padecía de una hemacromatosis, que es un exceso de hierro en el hígado que le impedía un funcionamiento normal.
La bebé recibió el hígado de una donante de 47 años, fallecida en la región de La Araucanía, en un procedimiento \”muy complejo\”, ya que hubo que reducir el tamaño del órgano, desde un kilo a sólo 100 gramos.
La operación estuvo a cargo de un equipo de once profesionales, liderados por Erwin Buckel, y se prolongó desde las 21.00 hora local del lunes (01.00 GMT de hoy) hasta cerca de las 04.00 hora local de este martes (08.00 GMT).