El Banco de Costa Rica (BCR) rechazó suministrar información relacionada con el pago por “error” de ¢200 millones al gerente general de la entidad financiera, Douglas Soto.
DIARIO EXTRA solicitó copia de las actas de las sesiones de junta directiva en las que se vio este tema, un informe de la gerencia jurídica en el que se recomienda el depósito y otro donde la auditoría interna revela que era improcedente.
Tras una semana de espera, mediante la oficina de comunicación el banco respondió que no puede brindar ninguno de los documentos solicitados porque el pasado 19 de enero se ordenó a la auditoría interna llevar a cabo una investigación sobre los hechos relacionados.
“Dicho requerimiento a la auditoría está vinculado con lo dispuesto en varias normas, entre ellas el artículo 6 de la Ley número 8292 del 31 de julio del 2002, Ley de Control Interno que dispone: ‘La información, documentación y otras evidencias de las investigaciones que efectúan las auditorías internas, la administración y la Contraloría General, cuyos resultados puedan originar la apertura de un procedimiento administrativo, serán confidenciales durante la formulación del informe respectivo’”, señalaron.
Según BCR, en tanto el caso esté en investigación y no exista un acto final, no se referirán más al tema. “En apego al ordenamiento jurídico y al principio de legalidad al cual estamos sujetos los funcionarios públicos, nos vemos imposibilitados de suplirles, por ahora, lo requerido”, añadieron.
El gerente Douglas Soto, por su parte, manifestó en un comunicado interno del banco que todo se hizo apegado a derecho y que el pago por ajuste salarial por ¢16 millones obedece a que la junta directiva había aplicado una rebaja que no correspondía. Señaló además que cuando se dio el depósito erróneo por ¢200 millones se aplicó la reversión correspondiente.
Consultado sobre el tema, Róger Muñoz, secretario de la Unión de Empleados del BCR (Unebanco), dijo que está valorando interponer un recurso de amparo, pues este también pidió copia de las actas y del informe de auditoría y hasta la fecha no ha recibido respuesta.
“A mí me parece que esa es información de interés público. Si hay una investigación estaremos vigilantes, pero no creemos que esos documentos sean de carácter confidencial. Si a mediados de semana no tenemos respuesta, estaremos valorando acudir a la Sala Constitucional”, señaló.
DIARIO EXTRA había publicado una denuncia del sindicato donde se decía que Soto tuvo un ajuste salarial de ¢16 millones, luego de haber recibido por “error” un depósito de ¢200 millones.
Se presume que cuando Soto fue nombrado como gerente de manera interina obtuvo un promedio salarial de sus antecesores Mario Barrenechea (¢17 millones) y Eduardo Ramírez (¢8 millones), y luego al quedar fijo en el cargo le ajustaron el salario a un nivel más bajo generando diferencias importantes a favor del funcionario.
Hasta este momento, no existe claridad con respecto a lo que realmente ocurrió, pues el banco no ha dado respuesta, pese a ser una entidad pública.
PREGUNTAS SIN RESPUESTA
Estas son las consultas que se hicieron llegar al BCR, de las cuales no se tuvo respuesta.
• ¿Cuál fue el salario inicial de don Douglas como gerente general a.i. del BCR? Si fuera un promedio de esos dos (¢9,5 millones) ¿En qué se sustenta la junta para hacer ese promedio?
• En mayo de 2018 el gobierno emite la Directriz Nº 011-H en la que define los salarios de los gerentes de los bancos públicos debían ser de ¢9,5 millones, ¿Cómo termina un salario para don Douglas de ¢8,1 millones?
• ¿Por qué se habla de un ajuste salarial de ¢16 millones y otro de ¢200 millones?
• ¿El BCR pidió a la dirección jurídica un criterio para ver qué era lo correcto?, ¿Por qué entonces luego pide un dictamen a la Procuraduría?
• Solicito. El Acta 5 de enero y que quedo ratificada el 12 de enero de 2021 con la transcripción literal (sin confidencialidad).
• Solicito. El criterio completo de la asesoría jurídica donde se recomienda el pago de los ¢200 millones.
• Solicito. El audio de las sesiones donde se vio este tema.
• ¿Es verdad que la Vicepresidenta de junta pidió sentar sanciones? ¿Contra qué o contra quiénes?
– Róger Muñoz, Secretario Unebanco
“A mí me parece que esa es información de interés público. Si hay una investigación, estaremos vigilantes, pero no creemos que esos documentos sean de carácter confidencial”.