El Banco de Costa Rica (BCR) gastará ¢20 millones en contratar a una empresa externa para elegir a dos subgerentes. Se trata del área de Banca de Personas y la de Banca Corporativa y Empresarial.
Para ello se aprobó una ampliación de la partida presupuestaria requerida para el año 2023. DIARIO EXTRA cuenta con copia del acta de junta directiva en la que se discutió el tema.
Según el reglamento de reclutamiento, sección y nombramiento del gerente y subgerentes del banco, esta decisión recaerá sobre la junta directiva de la entidad.
El proceso tomaría de 50 a 66 días hábiles y pasa por evaluación de competencias de los postulantes y la recomendación del comité de nominaciones.
En el banco existe una división de capital humano, que incluso participa en esta sesión de junta directiva, pero se desconoce por qué no hacen ellos el proceso de reclutamiento.
La idea esta vez es tener al menos cinco candidatos para cada uno de los puestos en concurso, que deben proporcionar la información con respecto a los mejores calificados.
Algo que pedirá el banco es al menos cinco años de experiencia práctica y profesional asociada a puestos de alta gerencia. Cada uno de los subgerentes tendría un salario promedio de ¢7,4 millones.
Si a eso, se suma el aguinaldo por ¢620.468, fondo de pensiones por ¢806.609 y la asociación solidarista por ¢397.075, el pago rondaría los ¢9.269.778.
Estos deberán tener bachillerato, licenciatura o maestría y estar incorporados al colegio profesional respectivo. Deben haber estudiado una carrera en ciencias económicas.
Capital Humano presentó propuestas en las que encontró que las empresas de reclutamiento cobran en promedio unos ¢16 millones, pero se quiere tener ¢20 millones en caso de que llegaran a cobrar más caro para tener el presupuesto asegurado.
Hoy el puesto de subgerente de Banca Corporativa y Empresarial recae de manera interina sobre Álvaro Camacho de la O, y la subgerencia de Banca de Personas recae sobre Rina Ortega. Estos, ni el gerente general, Douglas Soto, estuvieron presentes en la sesión.