BCR cambiará monedas que dejarán de valer a partir de julio

Vea cómo funcionará

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

Las personas que aún conservan monedas de ₡5, ₡10 y ₡25 del diseño anterior tienen pocos días para cambiarlas antes de que pierdan oficialmente su valor como medio de pago.

Ante la salida de circulación de estas denominaciones, el Banco de Costa Rica (BCR) anunció que a partir de este 23 de junio recibirá estas monedas en todas sus oficinas del país para realizar depósitos o cambios, según las condiciones establecidas para clientes y no clientes.

De acuerdo con el Banco Central de Costa Rica (BCCR), estas monedas dejarán de tener validez a partir del próximo 1.º de julio, como parte del proceso de sustitución por las monedas del nuevo cono monetario.

Si son clientes del BCR:

• Presentar su cédula de identidad vigente y en buen estado (si la porta de manera física).
• La moneda se recibe todos los días en el horario de atención normal de la oficina que el cliente decida visitar.
• El monto de las monedas será depositado en sus cuentas de ahorro o corriente.
• Si el monto es mayor a $10 000 se le pedirá llenar el formulario correspondiente de acuerdo con la Ley 8204.
• En las cajas de las oficinas BCR pueden realizar gestiones con estas monedas, por ejemplo: pagar un crédito, una comisión o una transferencia, entre otros.
• Las monedas deben venir contadas (es decir, el cliente debe saber qué monto va a depositar) y separadas por denominación.

Si no son clientes del BCR:

• Presentar su cédula de identidad vigente y en buen estado (si la porta de manera física).
• Se recibirán de martes a jueves, en el horario de atención normal de la oficina que decida visitar.
• Se ofrece la opción de abrirle una cuenta para que realice el depósito de los fondos y pueda seguir disfrutando de las ventajas y beneficios de ser cliente BCR.
• Si la persona no desea la apertura de la cuenta se le recibirán y cambiarán las monedas hasta por un monto de ₡100.000, con una comisión de 4% sobre el monto total a cambiar (monto mínimo de comisión de $6).
• Las monedas deben venir contadas (es decir, la persona debe saber qué monto va a depositar) y separadas por denominación.

Excepción para los días 15 y 30 de cada mes

  • Si son clientes del banco: es posible recibir el dinero, pero sujeto a revisión al día siguiente hábil. El cliente acepta que se le sume o reste alguna diferencia cuando se realice el conteo por parte del banco.
  • Si no son clientes del banco: se recomienda visitar la oficina al día siguiente hábil disponible para la recepción de monedas.

La entidad recordó que la moneda de ₡5 será retirada definitivamente, ya que el Banco Central dejó de acuñarla desde el año 2020 debido a que su costo de fabricación superaba su valor nominal.

Con esta medida, la moneda de ₡10 se convertirá en la denominación más pequeña en circulación dentro del sistema monetario costarricense.

Las personas interesadas pueden consultar la ubicación y horarios de las oficinas del BCR en su sitio web oficial.