Reafirmando su interés en el desarrollo de mercados domésticos y por convertirse en un participante activo en los mercados de capitales de la región, esta semana el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) emitió un bono por ¢23.8 mil millones, equivalente a $37.1 millones, en Costa Rica.
La emisión, realizada a través de la Bolsa Nacional de Valores, hace que el BCIE alcance un hito histórico en el mercado costarricense al obtener un precio 100 puntos básicos (pbs) por debajo del nivel soberano, permitiendo al Banco captar el equivalente en moneda local de $37.1 millones a un plazo de tres años.
El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi destacó: “celebramos la emisión de este bono en colones con la que reafirmamos nuestro interés de promover la integración financiera en la región, la cual permitirá realizar emisiones con mayor profundidad y liquidez, además de ampliar la base de inversionistas, lo que se traduce en el financiamiento de proyectos públicos y privados que mejorarán la calidad de vida de las personas”.
Históricamente el BCIE ha realizado un total de cinco emisiones en el mercado costarricense en moneda local por más de $203 millones y con esta nueva emisión reafirma su interés en participar en este mercado durante los próximos años.
La iniciativa forma parte de la Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024 la cual busca una integración regional, así como promover que Centroamérica se convierta en un pilar de su propio desarrollo económico y social.