El directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un nuevo préstamo para el país por $500 millones para que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) financie la construcción de tres hospitales nacionales.
El representante del país ante este banco, Ottón Solís Fallas dio a conocer la noticia en sus redes sociales.
El primero por $96.7 millones que se destinarán a completar el financiamiento (ya el BCIE había aprobado $129 millones) para el Hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas.
“Ese hospital tendrá más de 7 hectáreas de construcción y tendrá espacio para casi 500 camas”, comentó Solís.
El segundo por $307.0 millones están destinados a financiar el desarrollo del Hospital Max Peralta de Cartago. “En este caso la construcción abarcará 9 hectáreas y media y tendrá espacio para 450 camas y áreas de investigación y capacitación”, agregó.
Y el tercero por $96.3 millones se utilizarán para el financiamiento del Hospital de Turrialba, con un área de construcción de 4 hectáreas y espacio para 136 camas
“En todos los casos, el crédito contempla el financiamiento para la compra de los equipos y muebles necesarios para que los hospitales funcionen a cabalidad”, informó Solís.
El BCIE otorga este crédito en condiciones financieras muy ventajosas: 25 años de plazo, 5 años de gracia y una tasa de interés del 3% anual dado el nivel actual de la tasa Libor.
La diputada liberacionista Paola Valladares pidió al Poder Ejecutivo enviar cuanto antes el proyecto del préstamo al Congreso para su rápida aprobación.