La competencia en la ofensiva manuda cada vez se intensifica más. Por su trayectoria y buen juego en el extranjero, Alberto Toril se posicionaba como el 9 titular en Alajuelense para el semestre, sin embargo, Jonathan Moya no le dejó la titularidad en bandeja de plata, pues también tiene la suma de anotaciones a su favor.
El estratega rojinegro, Alexandre Guimarães, detalló que los datos que tanto él como su cuerpo técnico obtienen día a día son reflejo de las variantes en la titular ofensiva.
“El mismo Alberto Toril venía de esta dinámica en España y Jonathan Moya está entendiendo el gran profesional que es. En la gran mayoría de las posiciones nosotros podemos hacer eso y, de acuerdo con los datos que tenemos, cuando hay que dar un descanso absoluto, se hace. Lo hicimos esta vez con algunos, por el ritmo de la competencia que tenemos”, dijo.
Además, indicó que la competencia entre los futbolistas no genera un mal ambiente en el camerino y ambos están cumpliendo cuando ingresan al terreno de juego. “A nosotros nos da mucho alivio saber que ninguno de los dos está frustrado, los dos se entienden muy bien”, agregó.
Por su parte, Toril considera que entre ellos tienen una buena relación y que se complican la decisión de su técnico por decidir un 9 fijo. “La competencia nos aprieta. Yo lo aprieto cuando anoto y él lo hace conmigo cuando logra hacer un gol. Todo eso es bueno para el equipo.
Yo considero que tenemos una competencia muy sana. Nos llevamos muy bien fuera del terreno de juego y espero que todo siga así. Nosotros nos dedicamos a hacer lo que se nos pide, que es meter goles. Creo que estamos cumpliendo con esa faceta. El entrenador decide y mientras sea bueno para el equipo está bien para todos”, expresó el español.
Moya también comentó sobre la pelea por la titularidad en ofensiva. “A mí me gusta la competencia. Yo sé que el rol ahora es diferente. Hay partidos que juega Toril y otros yo. Es un gran jugador. Tenemos buena relación y precisamente el día que anoté el gol 100 se alegró bastante por mí. Lo más importante es la familia que tenemos adentro”, recalcó.
A pesar de la competencia, en el Apertura 2024 Guimarães ha optado en la mayoría de las ocasiones por el español, ya que disputó 12 partidos en 13 jornadas, mientras que Moya jugó 10 encuentros en el Campeonato Nacional.
ALBERTO TORIL
Partidos jugados: 19
Titular: 13
Minutos disputados: 934
Goles: 8
Promedio de gol: cada 117 minutos
Asistencia: 1
JONATHAN MOYA
Partidos jugados: 16
Titular: 8
Minutos disputados: 764
Goles: 5
Promedio de gol: cada 153 minutos
Asistencia: 1