Con la llegada del invierno varios cantones vulnerables empiezan a verse afectados producto de las constantes lluvias.
Además, la saturación de basura en las alcantarillas produce inundación en las calles debido al desbordamientos de estas.
Al cabo de unos cuantos días, las lluvias intermitentes han ocasionado varios desbordamientos de quebradas y cunetas.
Comerciantes del centro de Limón, aseguran que la acumulación de basura en los ríos y quebradas provocó que las aguas se salieran a las carreteras, por ejemplo, en barrios como Limoncito, Atlántida y Envaco, impidiendo el paso a peatones y motociclistas, además los conductores de vehículos livianos aseguraban estar en riesgo.
VIENTOS RETRASAN AGUAS
Los fuertes vientos que se han sentido en el Valle Central desde ayer hacen que no se presenten precipitaciones fuertes, sin embargo estas podrían volver el próximo jueves.
Eladio Solano, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), explicó que esta condición no es normal en esta época.
“Los vientos fuertes no son normales en esta época, pero la salida tardía de invierno en hemisferio norte ha provocado un aumento en la presión atmosférica para los países de Centroamérica”, acotó.
De acuerdo con el experto, los vientos se mantendrán hasta la noche del miércoles, cuando se debilitarán, por lo que el jueves los aguaceros podrían presentarse a partir de este día.
Pese a las fuertes ráfagas en los lugares montañosos de la Zona Norte y Limón sí se han reportado localidades afectadas por las lluvias.
“El domingo y ayer se presentaron fuertes precipitaciones con montos máximos de 50 y 80 litros por metro cuadrado cada 24 horas”, agregó Solano.
De acuerdo con el IMN en la mayor parte del país se espera que en esta semana haya nubosidad, posibilidad de lloviznas en las tardes y las noches, especialmente cerca de los sectores montañosos.