Madrid. (AFP) – El Atlético de Madrid, la Lazio y el Borussia Dortmund aseguraron este martes su presencia en octavos de final de la Liga de Campeones, una ronda a la que regresa el Barça después de dos años estrellándose en el muro de la primera fase.
La jornada dejó también la remontada del Manchester City ante el Leipzig (3-2) que asegura a los “Citizens” ser líderes de su llave, mientras que otro de los favoritos, el París Saint-Germain (PSG), se jugará la clasificación en la última fecha después de empatar “in extremis” en casa con el Newcastle.
A la ya asegurada presencia en octavos del Real Madrid y Real Sociedad, se unieron este martes otros dos equipos españoles, Atlético y FC Barcelona.
Los culés vencieron 2-1 al Oporto en el Lluís Companys de la capital catalana, un triunfo que da crédito a su entrenador Xavi Hernández. El conjunto portugués de adelantó con un gol del delantero brasileño Pepe (30’), pero Joao Cancelo (32’) y Joao Félix (57’) remontaron para el Barça.
Antes de visitar al colista Amberes en la última fecha, los culés suman 12 puntos, tres más que su rival de este martes, al que supera en goleo particular, y que el Shakhtar Donetsk ucraniano, vencedor horas antes ante los belgas (1-0). De esta forma, solo una goleada escandalosa del Shakhtar en la última fecha podría privar a los culés de estar en el bombo de los primeros de grupos en el sorteo de octavos el 18 de diciembre.
Y en el partido 100 de Diego Simeone al frente del Atlético de Madrid en Champions, los “Colchoneros” regalaron al técnico argentino una victoria 3-1 en Róterdam ante el Feyenoord que propició además como efecto rebote la clasificación del Lazio de Roma, que horas antes se había impuesto 2-0 al Celtic escocés.
Si bien está clasificado para los cruces, el Dortmund se jugará la primera plaza del grupo F en la última jornada en casa contra un PSG que empató 1-1 en París frente a Newcastle y depende de sí mismo para acompañar al Borussia. Con un penal transformado en el descuento (90+8’), Kylian Mbappé salvó del desastre al París SG, que tendrá que ir a ganar a Dortmund.