Se han desembolsado más de ¢5.268 mills. en Bagaces
Vistas del Miravalles prometía ser una luz de esperanza para 150 familias en Bagaces de Guanacaste, pero se convirtió en una espera interminable que lleva casi una década y en una inversión multimillonaria para el Estado.
Aprobado en 2015, este proyecto de vivienda iniciado por el Banco Hipotecario de Vivienda (Banhvi) y el Grupo Mutual Alajuela pretendía dar techo a vecinos de la zona en un plazo máximo de 17 meses después de arrancar su construcción, es decir, para antes de 2018.
La iniciativa, que contaba con un presupuesto inicial de ¢3.118 millones, llegó hasta 2019 con un 90% de avance, sin embargo, errores en la construcción en el sistema de alcantarillados y problemas en la planta de tratamiento de aguas detuvieron el desarrollo, pues ponían en peligro un manto acuífero de la comunidad guanacasteca.
“Entre las situaciones presentadas están un cambio del punto de desfogue (así solicitado determinado por la Dirección de Aguas) que implicaría la construcción de una nueva red de conducción hacia otro punto y el cambio en el diseño y ubicación de la planta de tratamiento”, explicó el Banhvi, dirigido por Dagoberto Hidalgo a DIARIO EXTRA.
Esta primera piedra en el camino de Vistas del Miravalles solo era el precedente de una avalancha que lo dejaría inhabitable hasta hoy, pues al detenerse las obras durante más de cinco años la infraestructura ha estado a merced del clima. También sido vandalizada.
INFORME
Tal como explica el informe de la Municipalidad de Bagaces publicado en 2021, un año antes la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) ordenó “la paralización de las obras del proyecto hasta que no se cuente con certeza absoluta de que la operación de la planta de tratamiento de aguas residuales no produzca contaminación de las aguas subterráneas”, según la resolución N° 0319-2020.
Dicho informe municipal concluye que el proyecto, dos años después de quedar en abandono, “debe ser valorado y analizado de parte de Setena de forma integral y no se debe enfocar únicamente en la planta de tratamiento. Tal y como se ha indicado en diversos informes reiterativos de parte de este departamento y de las demás instituciones competentes (AyA y Ministerio de Salud) el mismo presenta problemas serios de inundación”.
Sumado a ello, y a raíz de las irregularidades en la ejecución del dinero, la Auditoría Interna del Banhvi ordena enviar al Ministerio Público los hallazgos de “hechos irregulares” en Vistas del Miravalles, según se hace constar en el documento AI-OF-115-2020.
De acuerdo con el documento remitido con fecha del 1º de octubre de 2020, la investigación No. DE-ESP-001-2020 encontró “la existencia de posibles delitos contra el erario público, por parte de funcionarios y exfuncionarios del Banco Hipotecario de la Vivienda, así como de una entidad autorizada del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y de una empresa constructora”.
NUEVA INVERSIÓN MILLONARIA
Pese a que no se ha resuelto si hubo posibles delitos alrededor de la construcción inmobiliaria, de vuelta a 2024, el Banvhi autorizó un nuevo presupuesto que supera los ¢2.150 millones para realizar los cambios necesarios en las obras, tanto de recuperación de la infraestructura como para la obtención de permisos.
Según explicó dicha institución a DIARIO EXTRA, “a la fecha ya se tienen los nuevos planos constructivos debidamente aprobados” por lo que “abandonar el proyecto no es una alternativa, existe el compromiso de llevarlo a cabo y cumplir el fin último que se persigue y por el que tanto han esperado las familias”. No obstante, dicha solución podría no ser tan inmediata, ya que el acuerdo aprobado por la junta directiva del Banvhi, el pasado 15 de julio, da un plazo de hasta 46 meses posteriores a la firma para entregar el proyecto, es decir, hasta 2028.
“Mi punto como alcalde municipal es que voy a estar siempre al pendiente y en activación total para que este proceso sea lo más eficaz posible, porque, con todo el respeto, en la parte pública, si uno no está bien encima de las cosas, créame que todos esos plazos se correrían a como están definidos”, comentó Daniel González, alcalde municipal de Bagaces.
NULAS SOLUCIONES POR 9 AÑOS
Las 150 familias que se verían beneficiadas con el proyecto Vistas del Miravalles han tenido que incurrir en gran cantidad de gastos e incluso algunas optaron por vivir en las edificaciones sin concluir.
Según confirmó el alcalde de Bagaces, hace aproximadamente cuatro años algunos grupos familiares, “Estuvieron ahí como un mes, dos meses, pero ya después, por lo menos ellos vieron que no, por salubridad y demás, no era buena idea, y se quitaron, se fueron solas”.
DIARIO EXTRA conversó con beneficiarios que han esperado su vivienda por casi una década, quienes apuntan que, durante este tiempo, han tenido que alquilar y apoyarse en familiares para tener un techo sobre sus cabezas.
“Al menos ahorita estoy, digamos, de arrimada, dice uno, en una propiedad que en realidad no es mía.
Pero de ahí, gracias a Dios, aquí pago muy poco, muy poco porque obviamente un familiar me ayuda, pero si no fuera el caso, imagínate, o sea, yo también pienso en las demás familias”, comentó Alejandra Rojas, quien dice esperar desde antes de 2015.
“Fíjate que yo tengo mucho más de estar en ese proyecto, o sea, siempre se ha hablado de que fue en 2015, pero fíjate que yo estaba embarazada de mi hija mayor y mi hija hoy en día va a cumplir sus 15 años”, amplió la misma vecina de Bagaces.
Por su parte, Dixie Gutiérrez, otra de las que habitarían en el proyecto inconcluso, cuenta que “cada familia desea tener su sueño, que es la casita, hemos andado en reuniones desde el día uno luchando por ese sueño, y el de las 150 familias que desean tener esa casita propia”.
Al consultarle al Banhvi sobre las opciones que se han ofrecido a las familias afectadas, las autoridades indicaron que tenían el compromiso de entregar el proyecto concluido, sin embargo, los beneficiarios que decidan no esperar “pueden optar también por soluciones de vivienda individuales financiadas”.