El Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) proyecta financiar ¢96.450 millones para financiar vivienda durante el 2021, es decir, ¢24.000 millones menos en comparación con lo ejecutado en 2020, que fue de ¢120.000 millones.
La institución detalló que con el giro de los recursos se otorgarán alrededor de 9.500 bonos para la construcción, compra o reparación de viviendas y que se dirige a las poblaciones de ingresos menores y medios.
El Banhvi esperará que el presupuesto permita la colocación de las diferentes modalidades del bono, entre ellas, la edificación en lote propio, la compra de lote y construcción, la compra de vivienda existente y la posibilidad de Reparación, Ampliación, Mejoras o Terminación de Vivienda (RAMT).
Dagoberto Hidalgo, gerente general del Banhvi, señaló que mediante las 9.500 soluciones habitacionales que se financian con el bono se creará un aporte de 400.000 metros cuadrados nuevos de construcción.
“Este es uno de los principales aportes del Banhvi a los esfuerzos por lograr la reactivación económica del país y contribuir con la generación de empleo.
La construcción de vivienda social, en sus distintas modalidades, estará generando a lo largo del año unos 36.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, en el sector de la construcción”, señaló Hidalgo.
CIERRE 2020
En cuanto al 2020, se entregaron 12.873 bonos, lo que representó una inversión por más de ¢120.000 millones, así como la consolidación del Programa Integral de Viviendas para Familias de Ingresos Medios.
Según estadísticas del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), en noviembre se contabilizaron 1.824 operaciones, que representaron una inversión de ¢51.555 millones.
Irene Campos, ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, dijo que los recortes al presupuesto los golpeó en lo mínimo.
“Con el trabajo realizado, 12.873 familias lograron mejorar su calidad de vida, al contar con una vivienda propia en un proyecto o de manera individual, y contribuimos además a evitar la expansión del virus causante del Covid-19”, comentó la ministra Campos.
El Banhvi fue una de las instituciones más sacrificadas con los recortes para el Presupuesto 2021.