El próximo 13 de noviembre, el Banco Hipotecario de Vivienda (BANHVI) celebrará su 38 aniversario, el cual viene cargado de historia, no solo para la entidad bancaria, sino también para las más de 428 mil familias que han sido beneficiadas con una vivienda desde su creación.
Gracias a su labor continua desde 1986, el BANHVI ha logrado brindarle respaldo a uno de cada cuatro hogares para que las familias puedan construir o mejorar sus hogares.
Del 100% de los hogares costarricenses, el 25% ha contado con recursos por parte del Banco Hipotecario, lo que representa 428 mil familias, es decir, 1,36 millones de personas beneficiadas.
La creación o transformación de un hogar genera una mejora en la calidad de vida de las personas, pero también tiene un impacto importante en la economía del país.
Más del 90% de los recursos del bono de vivienda se dirigen a la construcción, lo que genera aproximadamente 30 mil empleos por año, es decir, entre 3,4 empleos directos e indirectos por cada vivienda construida.
Es por esto por lo que el 13 de noviembre el BANHVI celebrará sus 38 años de apoyo a la reducción del déficit habitacional del país, mediante la alianza público-privada con las entidades del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV) y las empresas desarrolladoras, sumado al apoyo del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) y el Gobierno de la República.
El gerente general del Banco, Dagoberto Hidalgo Cortés, comentó que las viviendas que actualmente se otorgan a las familias cuentan con accesos fundamentales, como servicios básicos, fuentes de empleo, zonas con movilidad, transporte, educación y centros de salud.
“Nos aseguramos de que estén ubicadas en zonas evaluadas como libres de riesgos de inundaciones o deslizamientos. También atendemos a familias con lote propio, y a quienes necesitan reparar o ampliar su casa”, agregó.
Hidalgo mencionó que, durante estos años de arduo trabajo, el Banco Hipotecario, en conjunto con sus aliados, entidades y empresas, ha concluido que, más allá de proporcionar una vivienda, también se mejora la calidad de vida de las familias.
Desde el acceso al agua potable, instalaciones sanitarias, servicio de electricidad seguro e infraestructura comunal adecuada forman parte de los beneficios que contribuyen a mejorar la salud de las personas.
Distintos estudios han demostrado que los recursos económicos que antes eran destinados al pago de un alquiler y que ahora se destinan a estudios, alimentos, vestimenta, compra de enseres y hasta inversiones en emprendimientos, evidencian que el subsidio de una vivienda genera más y nuevas oportunidades de crecimiento.
Además, con los recursos del Bono Comunal, el BANHVI también realiza mejoras en infraestructura comunal en múltiples cantones de Costa Rica, desde generar espacios para la recreación, actividades productivas y deportivas, zonas verdes, mejoramientos de obras viales, redes y accesos al agua potable, alcantarillado sanitario y redes de distribución de energía, entre otros.
La creación del BANHVI y del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda forman parte de un cambio y solución al problema de muchas familias con menos oportunidades, lo que también genera una historia y un avance para el desarrollo del país.