En su intervención ante la Comisión Especial de Cartago, el ministro de Seguridad Pública Mario Zamora informó que la banda de Alejandro Arias Monge, conocido como Diablo, genera al menos ¢1.400 millones al mes.
“Solo para dar un dato, se supone que solo la banda de Diablo tiene ingresos de ¢300 a ¢350 millones por semana en las distintas actividades ilícitas que esa organización lleva a cabo”, detalló Zamora.
DIARIO EXTRA consultó a Zamora cómo se logró conocer esos datos destacados y manifestó que fue por servicios de inteligencia policial o inferencia.
Según el expediente judicial 21-000115-0622-PE, Monge estaría siendo investigado por homicidios, robo agravado, portación ilegal de armas permitidas y simulación de delito. Actualmente tiene dos órdenes de captura activas y es prófugo de la justicia desde 2019.
A lo anterior, se le señala por presunta ejecución de asaltos violentos y robo de ganado.
Adicionalmente, las autoridades judiciales lo vinculan con varios de los homicidios perpetrados en Guápiles, lugar donde en apariencia concentra sus operaciones.
Cabe recordar que recientemente un informe anónimo reveló que aproximadamente 80 agentes de la Fuerza Pública estarían colaborando con Diablo. Sobre esto Zamora, tras ser consultado por Periódico del Pueblo, manifestó: “esperamos que toda investigación que sea por causa de corrupción en Policía llegue a sus últimas consecuencias y se puedan establecer las sanciones más duras”.