- Uso masivo de Sinpe, o transferencias provocan saturación del sistema
La enorme cantidad de operaciones bancarias por canales electrónicos se está convirtiendo en un reto para las instituciones financieras.
De acuerdo con datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR) diariamente se realizan 1,2 millones de transacciones. Esto en contraste con los números del 2014. En ese año la cifra era de 63.000 por día, lo que representa un crecimiento de 19 veces en tan solo 10 años.
La última víctima de esto fue el Banco de Costa Rica (BCR). El 30 de septiembre, en plena fecha de pago, los sistemas de transacciones electrónicos de esta institución presentaron problemas. Así lo reportaron diversos usuarios tanto a DIARIO EXTRA como en las diferentes redes sociales de la institución.
Las afectaciones se habrían presentado principalmente en transferencias bancarias, pagos por medio del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe), pagos directos y hasta para sacar citas para licencia, fueron los que enfrentaron inconvenientes.
En redes sociales se encuentran comentarios como: “Lo que me tiene desajustada, es que no he podido pagar nada porque la aplicación no funciona, como va a hacer posible que ni siquiera puedo disponer de mis sobres porque no me deja ni descargar mi dinero, todo el día ha estado la aplicación mala”.
También hay otros clientes que sobrellevaron inconvenientes con el Sinpe Movil de la institución: “Lo que necesitamos respaldar es que el Sinpe funcione cuando ocupamos, tenía que hacer un pagó urgente y como es costumbre no sirve de nuevo… Y antes hice uno, me dijo verifica tus fondos (fondos que si tenía) me rebajo la plata, pero no me tiró comprobante y ni salió que se había realizado, pero si me hizo el rebajo en mi cuenta”.
La institución financiera no niega la situación y aseguró que el problema se trató de una intermitencia en el día, pero que todo fue solucionado y los sistemas ya funcionan con total normalidad.
SITUACIÓN RECURRENTE EN EL SECTOR
El BCR no es la única entidad financiera que ha enfrentado problemas en las últimas semanas. Instituciones públicas y privadas también tuvieron que afrontar situaciones con sus aplicaciones.
Y es que este tipo de operaciones se han convertido en algo vital para la economía del país. De acuerdo con datos BCCR. Para el 2023 en el país se transaron por canales electrónicos ¢1,81 billones diarios. Esto es el 1,4% de todo el Producto Interno Bruto (PIB).
Estos números representan un promedio, pero hay periodos donde se incrementa la utilización de los servicios. Estos picos de intercambios tienen relación, por un lado, con celebraciones donde se consume más, tales como: Navidad, Año Nuevo, San Valentín, Semana Santa, Día del Padre, Día de la Madre y Día del Niño.
Pero también las fechas de pago (ya sea quincenal, bisemanal o mensual), provocan un incremento en este tipo de transacciones.
PLATAFORMAS COLAPSAN
Para Abel Brenes coordinador de Ciberseguridad de la Universidad de Costa Rica comentó que “hay momentos de alta demanda, principalmente en el caso del Sinpe, lo que provoca que haya una sobrecarga sobre las plataformas”.
Esto ocurre en los fines de semana, debido a que las agencias están cerradas y eso aumenta la cantidad de transacciones. También en los días de pago debido a que la gente aprovecha para realizar pagos.
También el experto considera que, aunque las entidades bancarias están en constante mejora en este tema, no se debe descuidar el cambio de las tecnologías para enfrentar los retos actuales.
Brenes también considera que se debe entender que el sistema funciona como todo un ecosistema donde lo que ocurre no solo es responsabilidad de la institución financiera. Pone por ejemplo una transacción por Sinpe; allí participan no solo la entidad financiera, sino también los proveedores informáticos de la misma, la plataforma del Banco Central, los proveedores de internet de la entidad financiera y los del cliente. “Si falla alguno de ellos, se puede presentar un problema” concluyó el especialista.