Presenta demanda contra Consejo de Gobierno
En medio de una serie de controversias que envuelven a la institución, la junta directiva del Banco Nacional (BN) presentó una demanda contra el Consejo de Gobierno ante el Tribunal Contencioso Administrativo.
El proceso fue presentado en contra de la decisión del Poder Ejecutivo de interponer un recurso administrativo contra el nombramiento de la gerente general Rosaysella Ulloa.
Previamente la directiva del Nacional presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional alegando que la acción del Gobierno contravenía la independencia de la entidad bancaria, sin embargo, el alto tribunal consideró que se trata de un tema de legalidad y no de constitucionalidad.
Por tal motivo el órgano colegiado del BN decidió acudir a la vía administrativa, con el fin de solicitar que se declare la ilegalidad del acuerdo del Consejo de Gobierno.
Según comentó Cinthia Vega, secretaría general de la junta directiva, por la etapa en que se encuentra el proceso no pueden compartir más información sobre los argumentos del BN.
AÑO CONTROVERTIDO
En octubre de 2023 la directiva del banco anunció el faltante de más de ¢3.293 millones en las bóvedas de la institución y con ello comenzaron 12 meses en los que la entidad ha estado constantemente en los medios de comunicación por noticias negativas.
Las investigaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) encontraron que un funcionario del banco presuntamente sustraía paquetes llenos de billetes cuando se hacía el cambio de guardia y luego con este compraba lotería, chances y tiempos para limpiar el dinero.
Por tal motivo, a inicios de diciembre de 2023 el entonces gerente general Bernardo Alfaro presentó la renuncia, la cual fue aceptada por la directiva, que ese mismo mes anunció la designación de Ulloa como gerente interina.
En la misma línea, en febrero pasado el BN despidió a su directora jurídica sin responsabilidad patronal, lentitud de su parte en presentar la denuncia ante la Fiscalía.
En setiembre Ulloa fue designada gerente general por un periodo de seis años, que se extenderá hasta el 3 de setiembre de 2030, sin embargo, Casa Presidencial informó que solicitó la anulación del nombramiento al señalar “falta de transparencia”, por lo que pidió abrir un nuevo proceso de contratación.
OTROS CASOS
Hace poco más de una semana se hizo pública la demanda interpuesta por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) contra el banco para recuperar ¢1.798 millones de una deuda por incumplimiento de pago de la empresa venezolana CVG Aluminios Nacionales, S.A. (Alunasa).
Lo anterior debido a que la compañía puso a responder terrenos en Juanilama, Esparza, los cuales se encuentran inscritos ante el Registro Nacional como propiedad del BN. Por tal motivo el banco interpuso una gestión ante el Juzgado de Cobro de Puntarenas, el cual tiene paralizado el proceso.
Previamente la entidad bancaria se vio envuelta en la polémica por las rebajas indebidas en las cuentas de cientos de clientes, quienes reportan no haber realizado operación alguna, pero encontraron entre ¢10.000 y ¢50.000 menos en sus cuentas.
DIARIO EXTRA intentó conversar con Marvin Arias, presidente de la junta directiva del BN, no obstante, al cierre de edición no respondió.