Tener un crecimiento económico impulsado por el sector privado pero que al mismo tiempo fortalecer el capital humano y aumentar la resiliencia ante los choques sociales, naturales y climáticos son los objetivos de la alianza firmada por el Grupo Banco Mundial y el gobierno de la República.
\\\”La asociación entre Costa Rica y el Banco Mundial subraya nuestro compromiso con un crecimiento más amplio y sostenible. Con miras a preservar el pacto social del país y garantizar un mayor bienestar a la población, el plan busca impulsar avances en el desempeño, la eficiencia y la equidad de servicios sociales esenciales en áreas como la educación, la protección social y el medio ambiente”, expuso Nogui Acosta, ministro de Hacienda de Costa Rica.
Alineada con el Plan Estratégico Nacional 2050, esta alianza hace hincapié en generar condiciones para la creación de más y mejores empleos. Incluye la optimización de la gestión fiscal, la movilización del capital privado, la reducción de barreras que obstaculizan el desarrollo de la infraestructura y la logística, así como una mayor integración de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en el sector exportador.
También prevé continuar con el trabajo en conservación de los bosques. Más aún, en vista de las nuevas metas ambientales del país, se prestará especial atención a los dos sectores que generan más emisiones: transporte y agricultura. También se proponen inversiones en gestión del riesgo de desastres para dar más protección a los ciudadanos, empresas e infraestructura frente a eventos naturales y climáticos.
\\\”Este plan refleja una colaboración sólida entre el Grupo Banco Mundial y el Gobierno de Costa Rica y también implica esfuerzos coordinados con otros socios para el desarrollo, como el Banco interamericano de Desarrollo. Está diseñado en torno a dos temas transversales: fortalecimiento institucional y promoción de la inclusión y equidad en todas nuestras intervenciones\\\”, señaló Carine Clert, Gerente de País para El Salvador y Costa Rica del Banco Mundial.