El Banco de Costa de Costa Rica (BCR) desmintió un informe de la Unidad de Investigaciones del BCR que aseguraba la destrucción de dos discos duros que podría información relevante.
Producto de esto, el Ministerio Público anexó esta denuncia a la investigación que realiza sobre la compra del Parque Empresarial del Pacífico (PEP) por parte del BCR Safi. Hasta el momento, DIARIO EXTRA no puede confirmar ni descartar que existan indicios de que los datos que supuestamente estaban en los dos discos duros, correspondan a temas relacionados con el PEP.
En el informe, la Unidad de Investigaciones aseguró que una funcionaria en una entrevista habría asegurado que el disco duro de la computadora portatil de un subgerente y la de otro funcionario. Ella confirmó a los investigadores que fue llamada a la oficina de un subgerente y que se le asignó la tarea de respaldar los correos electrónicos de ambos equipos, lo que hizo pasándolos a dos discos nuevos.
Posteriormente aseguró que le ordenaron destruir los otros discos de manera física. La funcionaria indica que no existe respaldo de la información que allí contenían dichos informes.
Respuestas del Banco
La entidad bancaria asegura que es falso que ellos hayan ordenado destruir información relevante para caso alguno. Rechazo enérgica y vehementemente que mi persona girara alguna instrucción para destruir los discos duros o cualquier otro activo del BCR, por el contrario, tan pronto me enteré de lo sucedido sobre los dispositivos solicité las indagaciones pertinentes” comentó Douglas Soto gerente general de la institución.
Asímismo el banco externó que como parte de los procesos de investigación desarrollados por la entidad a lo interno, el BCR logró recuperar información pertinente al caso que ya está a disposición del Ministerio Público. Los equipos físicos que forman parte del caso fueron entregados por el BCR al organismo judicial al inicio de las pesquisas.