Este jueves 26 de abril el Banco Central de Costa Rica (BCCR) confirmó que mantivo una reunión con 14 representantes de agrupaciones empresariales para dialogar en temas de la situación macroeconómica, así como también del mercado cambiario.
Dentro del conversatorio estuvieron presentes representantes la Iglesia Católica como Monseñor José Rafael Quirós, como moderadores de la conversación, esto a solicitud de los empresarios.
Según manifestó entidad por medio de un comunicado, el presidente del BCCR, Róger Madrigal López, y el economista jefe, Alonso Alfaro, explicaron aspectos sobre el funcionamiento del régimen cambiario de flotación administrada, que fue adoptado por el país en el año 2015. En este régimen cambiario el tipo de cambio es determinado por la interacción entre oferta y demanda de divisas.
Las autoridades del Banco Central también detallaron que la adopción de medidas de política monetaria y las relacionadas con el mercado cambiario están orientadas a mejorar la eficiencia del mercado y el proceso de formación de precios, y que no existe compromiso con la variación del tipo de cambio. Además, el BCCR afirmó que no interviene en el mercado cambiario para reducir la inflación.
Empresarios reaccionan
Un total de 12 cámaras empresariales que participaron en la reunión dieron sus impresiones en un comunicado de prensa. Los grupos productivos solicitaron que el Banco Central trate de comprar y vender divisias para impactar el tipo de cambio. Igualmente solicitaron que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero Nacional (Conassif) y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) apliquen medidas de mitigación del impacto similar a la que emplearon durante la pandemia, readecuando créditos, entre otros.
\”No se están pidiendo devaluaciones artificiales, ni subsidios, ni emisiones inorgánicas de dinero, sino políticas monetarias y cambiarias que tomen en cuenta no solo el control de la inflación sino también, el desarrollo ordenado del sistema económico actual, para evitar una crisis económica severa con quiebra de cientos de empresas y despidos masivos\” indicaron en el comunicado.
En la reunión con los directivos del Banco Central de Costa Rica participó el Sector Cafetalero, Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac), Cámara Nacional de Turismo, Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), Asociación de Zonas Francas (Azofras), Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Cámara Nacional de Bananeros (Canaba), Asociación de Productores Independientes de Banano (Aproban), Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) y Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).
* Colaboró en esta información: Emmanuel Miranda Pérez