Para Juan Carlos Mendoza, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), el Banco Central de Costa Rica (BCCR) centra sus políticas en controlar la inflación o costo de vida y deja en segundo plano el crecimiento económico y el desarrollo del empleo.
Recientemente los legisladores miembros de la Comisión de Asuntos Económicos dictaminaron un proyecto de ley con el que se obligaría al Central a dar igual importancia a los tres elementos.
“Por primera vez se le está diciendo al Banco Central que no solo se tiene que preocupar por la inflación, que también debe generar crecimiento y empleo para que la gente viva mejor, tal como nos lo exige el artículo 50 de nuestra Constitución Política”, sentenció Mendoza.
El proyecto de reforma al artículo 2 de la Ley Orgánica del Banco Central ordena a la institución a “… mantener la estabilidad interna y externa de la moneda nacional y asegurar su conversión a otras monedas, así como promover el ordenado desarrollo de la economía costarricense, a fin de lograr la ocupación plena de los recursos productivos de la nación, procurando evitar o moderar las tendencias inflacionistas o deflacionistas que puedan surgir en el mercado monetario y crediticio”.
CIFRAS
El BCCR ha informado que este año no se cumplirá la meta de crecimiento económico y cerraría el año con una cifra menor al 4%.
Según la entidad, la principal razón de ese decrecimiento es la caída en la producción de zonas francas, sin embargo expertos apuntan a que la directriz de restricción de crecimiento del crédito también afectó.
Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central, indicó que en próximos días darán a conocer cómo podrían afectar estos números las oportunidades de empleo. Respecto a la inflación el BCCR proyectó que sí cumplirá la meta, que rondará entre el 4% y el 6%.