A pesar de que el teletrabajo ha demostrado generar un ahorro considerable para el Banco Central, obligarían a los empleados a regresar, lo que ha generado una disputa entre la administración y el sindicato.
Y es que el nuevo y lujoso edificio donde se ubican las oficinas del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y las cuatro superintendencias tiene apenas cinco años de construido, pero para aquel entonces no se contaba con que se vendría la pandemia.
Por este inmueble ubicado frente al Ministerio de Trabajo, en barrio Tournón, el banco paga mensualmente $460.765 (¢269 millones), según información que confirmó la propia entidad.
DIARIO EXTRA cuenta con copia de los oficios CNS-1769/10 – CNS-1770/19 en los que desglosan los ahorros que se han tenido con la modalidad del teletrabajo.
Se dice que, en materia de gastos menores, lo que incluye gastos de caja chica o compra de suministros y materiales de oficina, se reflejan ahorros relevantes, a saber:
Entre otras cosas, existe una diferencia de ¢2,8 millones entre el monto gastado en el 2019 y el 2021, lo cual se traduce en un ahorro para la administración. Asimismo, si se realiza una proyección de gasto anual para el 2022, utilizando el promedio simple del gasto mensual ejecutado entre enero a agosto de 2022, este corresponde a la suma de ¢3,3 millones, la cual resulta ampliamente inferior a los montos propios de un año en que las oficinas del Conassif y de las Superintendencias han tenido una ocupación plena, tal como el 2019.
EN AGUA Y ELECTRICIDAD
En cuanto al consumo de agua, se observa una reducción en el monto pagado por consumo, tomando en cuenta datos de los montos facturados por el proveedor del servicio entre el 2019 y el 2022.
Se estima que entre setiembre de 2019 y mayo de 2020 se habrían facturado ¢4,4 millones, por otro lado, si se promedia el monto de la factura por servicio de agua entre junio de 2020 a julio de 2022, lapso en el cual el teletrabajo ha sido de uso intensivo en la organización, se obtiene que el promedio mensual de la factura del servicio corresponde a la suma de ¢863.846.
Esos promedios demuestran que existe un ahorro mensual de aproximadamente ¢3,5 millones, el cual, para un período de un año, redundaría en un ahorro aproximado de ¢42, 9 millones.
En cuanto al consumo de electricidad en el edificio que ocupan el Conassif y las Superintendencias, se denota una reducción drástica en el monto de la factura del servicio, tomando en cuenta los montos cobrados por el proveedor, entre el 2019 y el 2022.
“Demuestran que existe un ahorro mensual de aproximadamente ¢4,0 millones; el cual, para un periodo de un año, redundaría en un ahorro aproximado de ¢48,7 millones”.
MEJORA EFICIENCIA EN CASA
Del documento se extrae que el Conassif y las Superintendencias reflejan resultados satisfactorios en cuanto al cumplimiento de metas institucionales durante la época de la pandemia con la implementación del teletrabajo.
“Más allá del impacto positivo que históricamente ha probado que tiene la modalidad de teletrabajo, lo cierto del caso, es que, el periodo de estado de emergencia nacional derivado de la pandemia del Covid-19, permitió profundizar la aplicación del teletrabajo en el Consejo y las Superintendencias -esto en los puestos que así lo permitían-, logrando con ello dar continuidad al servicio público de manera eficiente”, señala el reporte.
Se extrae que, en promedio, el porcentaje de cumplimiento de metas en el 2019 fue de 90,81%, mientras que en el 2020 fue de 93,94% y en el 2021 fue de 94,28%.
“Demuestra que en los años donde la utilización del teletrabajo ha sido más intenso; el porcentaje de cumplimiento de metas por parte de los órganos de regulación y supervisión financiera, ha mejorado”, reseña el documento.
¿PARA QUÉ ESTUDIOS DE CLIMA ORGANIZACIONAL?
DIARIO EXTRA cuenta con copia de circulares internas del sindicato en el que expresan el malestar de los colaboradores con respecto a la decisión de la administración de volver a la modalidad de trabajo presencial y limitar el teletrabajo a dos días por semana.
Esto por cuanto el ahorro no solo es para el Banco Central, sino para sus colaboradores, en combustible y sobre todo en tiempo, pues destacan que ahora tienen mejor calidad de vida al poder estar más con la familia.
“La decisión tomada tendrá un impacto en la eficiencia, beneficios y resultados institucionales y para el beneficio y servicios que se brinda a la ciudadanía. Los tiempos de traslado eran aprovechados para ejecutar labores extra”, agregan. Cuestionan además que en 2022 se hiciera una medición del ambiente laboral pagando una cuantiosa suma de dinero, en el que los colaboradores se inclinaron más por el teletrabajo, y ahora desechen esos resultados. ¿Entonces para qué mediciones?, replicaron.