Mientras que los de los hombres suben 19,1% en promedio
Los efectos de la pandemia se mantienen para las costarricenses, ya que en los últimos cuatro años sus ingresos, lejos de incrementarse, decrecieron un 3,2% en promedio, de acuerdo con datos del Banco Central de Costa Rica.
Según María Picado, coordinadora del departamento de Políticas Públicas del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), esto se debe a que dos de los sectores más afectados por la crisis fueron turismo y servicios, los cuales ocupan a mujeres en su gran mayoría.
“Las mujeres tienden a concentrarse en sectores tradicionalmente feminizados, como educación, cuidado de la salud, servicios que son menos valorados por el mercado. Estudios demuestran que mientras más mujeres hay en un sector, menos remunerado es ese sector”, manifestó.
Para setiembre de 2020, cuando empezó lo peor de la crisis por covid-19, 1.458.027 hombres formaban parte de la fuerza de trabajo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), mientras que solo 964.801 trabajaban o buscaban trabajo.
Picado explica que otro de los factores que afectaron a la población femenina durante la pandemia fue ese rol tradicional de cuido que la sociedad le ha endilgado. Señala que al suspenderse las lecciones en escuelas y colegios, muchas tuvieron que dejar sus trabajos para atender a sus hijos.
De forma similar opina el economista Alberto Trejos, quien asegura que “la gente que salió y volvió a entrar al mercado laboral, se le golpea el ingreso al volver y eso son más mujeres que hombres”. El experto recomienda poner atención al tema porque el 67% de los niños viven en hogares jefeados por mujeres y es en ese grupo donde se ubica el 10% más pobre de la población, mientras que los hogares donde hay mamá y papá está el 80% con mayores ingresos.
El Informe Estado de la Nación 2021 reveló que la brecha salarial promedio en Costa Rica fue del 10% para el periodo 2001-2019, no obstante, tal como indica la funcionaria del Inamu, la pandemia hizo retroceder al país al menos 20 años en la materia.
Datos del informe ONU Mujeres 2024, de las Naciones Unidas, denuncian que se tardará 257 años en reducir la brecha salarial de género a nivel global.