El Banco Central de Costa Rica pagará ¢65 millones en exámenes de laboratorio a cerca de 1.344 funcionarios de las sedes de San José y barrio Tournón.
Lo anterior forma parte de los compromisos incorporados en la convención colectiva de la institución. Se trata de servicios de laboratorio microbiológico y químico clínico.
Incluye exámenes de laboratorio: hemograma completo, glicemia en ayuno de 12 horas, colesterol total, colesterol HDL, colesterol LDL calculado y triglicéridos.
Según se establece en el artículo 34 de la convención colectiva, se debe brindar atención integral de la salud en forma preventiva y dar cumplimiento a lo estipulado.
El presupuesto estimado se fundamenta en el tarifario mínimo del Colegio de Microbiólogos de Costa Rica y la aplicación del régimen de excepción del 30% de descuento en la contratación con la administración pública.
Indican que debido a que el personal se encuentra en modalidad de teletrabajo, se requiere el menor desplazamiento de sus domicilios para que reciban el servicio de muestreo.
Además, según criterio del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Costa Rica, las tomas en sitio no están permitidas si no se trata de ferias de la salud.
Se especifica que el personal del laboratorio contratista deberá tratar los casos que se le soliciten con la diligencia respectiva de modo que los resultados de los exámenes se entreguen en forma expedita y oportuna.
El banco aclara que de conformidad con su Ley Orgánica está exento del pago de impuestos, salvo el IVA (Valor Agregado), que para este caso correspondería a un 4%.