El Banco Central de Costa Rica define hoy el futuro de las tasas de interés, lo que podría ser una buena o mala noticia para los deudores de los préstamos en colones.
La institución deberá definir hoy si deja la Tasa de Política Monetaria en un 9% o más bien la reduce tirando línea para el resto del mercado.
El ente emisor había manifestado que estaban esperando ver los movimientos de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) para tomar una posición.
Para el banco, el mayor temor es que pudiera darse un revés en la inflación, dado que la Tasa de Política Monetaria sirve como un instrumento para enrumbar dicho indicador.
La decisión que se acuerde hoy por parte de la junta directiva se reflejará de manera directa en la Tasa Básica Pasiva, que es el indicador de referencia en los préstamos bancarios.
Hoy esta se ubica en un 6,71%, cuando al mismo periodo del año anterior estaba en un 2,95%. Esto se traduce en un incremento importante para los deudores de créditos.
Ennio Rodríguez, presidente del Colegio de Ciencias Económicas, explicó que la Tasa de Política Monetaria no varía desde noviembre y en su criterio si la inflación está bajando, no hay razones para mantener alto el indicador.
“Las tasas de interés están muy elevadas, no se necesitan tasas de esta magnitud que pone en aprietos a las personas y empresas. Esto provoca desaceleración económica y hace que disminuya la demanda agregada. La Tasa de Política Monetaria hoy es excesiva y podría revisarse a la baja”, dijo.
En las diferentes encuestas aplicadas al consumidor, estos señalan que esperan un alza en las tasas de interés. Eso también representa un aliciente para la baja en el tipo de cambio ante el mayor interés de colocar el ahorro en colones y no en dólares.
Hay que recordar que la principal meta del Banco Central es bajar la inflación y la expectativa es que llegue a un 4% o un 3% antes de finalizar el año. Sorprendió que llegara a un 5,5% en la última revisión del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).