Lo que era una tranquila noche de entregas de pizza se convirtió una velada llena de dolor para Jonathan Burgos de 33 años, quien recibió varios impactos de bala en el tórax luego de que tres sujetos asaltaran la pizzería donde trabaja y que se ubica en Paracito de Santo Domingo de Heredia.
El hecho se presentó pasadas las 9:30 p.m., en las cercanías de la iglesia católica de la localidad, momento que los antisociales aprovecharon para perturbar la tranquilidad del lugar y dar su golpe criminal.
Según datos del Ministerio de Seguridad (MSP), el asalto lo perpetraron tres sujetos vestidos de negro, de estatura alta y de tez morena, uno de los malhechores ingresó al local amenazando a los dependientes con un arma de fuego.
LO SUSTRAÍDO
Tras acorralar a los empleados del local, estos los malhechores proceden a sustraer de la caja registradora cerca de ¢80 mil en efectivo, una tarjeta de débito y dos teléfonos celulares.
El MSP confirmó a DIARIO EXTRA que al repartidor del local le propinaron varios disparos y luego le sustrajeron su billetera con algunos documentos personales, tarjetas y ¢45.000.
Debido a la situación en la que se encontraba Burgos, fue trasladado a la Clínica de Coronado y posteriormente al hospital Calderón Guardia en condición roja.
EMPLEADO TEMPORAL
El Periódico de Más Venta en Costa Rica logró conversar con el herido por arma de fuego, quien comentó que fue una situación muy rápida y que para su fortuna ahora se recupera de los disparos recibidos.
¿Qué fue lo que logró escuchar al momento del asalto?
-Yo venía de dejar un exprés, yo estaba cubriendo a un muchacho por unos días, en ese momento me encontraba sentado en una de las mesitas de afuera. Normalmente me encuentro dentro del local, pero como venía de dejar un pedido, me senté y mientras llamaba a mi esposa por teléfono entraron los tres sujetos.
Uno de ellos de una vez me puso el arma en el pecho y me dijo: ‘Esto no es una broma, esto es un asalto’. Me puso de pie, saqué lo que tenía dentro de las bolsas. Me pidió el teléfono y se lo tuve que entregar.
¿Este trabajo lo ejerce de manera de ocasional?
-Sí, es ocasional. Uno de ellos está de vacaciones, entonces yo lo fui a cubrir unos días. Yo desde el año pasado llego y les cubro las vacaciones, pero este año tenía pocos días de estar con ellos. Me quitaron hasta la platita del alquiler. Yo vivo con mi familia, mi hijo y esposa, yo soy el que se hace cargo de los gastillos.
¿Hace cuánto?
-Desde hace una semana o quince días había llegado. Más que en mi caso me había quedado sin trabajo y como quien dice la estaba pulseando por ese lado.
¿Había más personas en el local?
-Yo estaba con mis otros compañeros. Ellos se encontraban adentro por la parte de los hornos.
Según datos del OIJ ¿usted fue el único herido con arma de fuego?
-Sí, desde que entraron me tenían encañonado todo el rato, ya cuando se iban a ir me quitaron las llaves de mi moto personal, la moto del exprés, las llaves de mi casa y cuando terminaron de robarse todo, el que me tenía encañonado me dijo váyase para adentro y en lo que le di la espalda, me empujó y me disparó.
¿Dónde lo impactaron?
-Fue en la espalda, al lado derecho del pulmón. Lo que no se explican los doctores ni yo fue que la bala agarró otra dirección, saliendo por un lado del hombro.
¿Probablemente la bala se dirigía al lado del corazón?
-Sí, correcto, de hecho, los doctores me dijeron que si hubiese seguido directo la bala: me hubiera tocado la tráquea, el corazón y el pulmón, aunque sí lo rozó un poquito.
¿Qué le pasó por la cabeza al momento en que se dio el asalto?
-Yo me comporté tranquilo. Sea como sea uno coopera con ellos, de por sí es algo material, la vida es lo más importante. El detalle era que yo estaba de espalda y lo único que escuché fue le bombazo ya que me dispararon a quema ropa.
¿Se supo el calibre que le dispararon?
-Yo vi el arma, era una 38, de cañón largo.
¿Se encuentra hospitalizado?
-Me dieron de alta esta mañana (lunes) a las 6:30 a.m. tras varias revisiones, porque no se explicaban lo sucedido. Me hicieron un TAC, dos placas, un ultrasonido, porque no sabían como la bala no me afectó más.
Otro de los empleados, Noel Santiago Matamoros le dijo a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que nunca había sufrido este tipo de incidentes en lo que tiene de estar laborando para la pizzería y no deja de sentir temor por lo que sucedió en el local.
“Uno esta con un toquecillo de miedo, pero por dicha Fuerza Pública está dando vueltillas”, comentó otro de los empleados involucrados.
Por ahora, Burgos se encuentra recuperándose en su hogar, por lo que no cuenta con trabajo estable. Si desea colaborar con su situación económica lo puede realizar al número de teléfono 6185-2283 con Jonathan Burgos.