Vehículos pesados serán los más beneficiados
Octubre trae buenas noticias para los conductores, pues a partir de la siguiente semana pagarán menos para llenar el tanque de sus carros debido a un nuevo rebajo que aprobó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Según explicó Mario Mora, intendente de Energía, “aunque el mercado internacional de los hidrocarburos registra una alta volatilidad en el corto plazo, se registró una baja en el precio internacional de todos los combustibles de mayor consumo que importa Costa Rica”.
Las principales reducciones se darán en los combustibles tipo gas y diésel, que bajarán ¢206 y ¢32 respectivamente, mientras que la súper tendrá una disminución de ¢20 y la regular de ¢21.
Durante este año se han aplicado diversas rebajas a los precios de los combustibles, lo que ha ocasionado que el costo estándar del mercado regrese al que se manejaba en diciembre de 2021.
A pesar de ello, Mora mencionó que esta reducción podría no ser muy duradera, pues “la profundización de la crisis política en Medio Oriente es probable que impacte al alza tanto el precio del crudo como el precio de los derivados del petróleo”.
Los usuarios de vehículos pesados que transiten por la carretera General Cañas y la Bernardo Soto verán una variación en el valor de los peajes administrados por la empresa Ruta 1.
Las vías Río Segundo, sentido San José-Alajuela, y Naranjo, sentido San Ramón- Alajuela, pagarán hasta ¢50 menos a partir de este sábado gracias al impacto del tipo de cambio del dólar con respecto al colón.
Los autobuses que transiten la carretera Bernardo Soto, así como los vehículos de cinco ejes, desembolsarán ¢50 menos, en tanto que los autos de entre dos y cuatro ejes verán una disminución de ¢25. Además, los vehículos de dos y cinco ejes que utilicen la General Cañas pagarán ¢825 y ¢1.250 respectivamente, lo que representa una rebaja de ¢25.
Estos cambios se unen a los anunciados para la ruta 27 y ramales, donde hubo reducciones de entre ¢10 y ¢30 colones desde el 1º de octubre. Los nuevos precios en estas rutas rondan los ¢210 y ¢830 para las motocicletas, para los vehículos livianos están entre ¢410 y ¢1.650, mientras que para los camiones se mantienen los costos superiores de ¢520 y hasta ¢5.230.
OPINAN
Marcelo Campos
“Me parece que, lamentablemente, esto siempre ha sido una situación de un sube y baja y no ayuda en nada porque no estabiliza nada. De un momento a otro cuando esto está en bonanza, suben la gasolina y cuando la bajan lo hacen de a poquito”.
Ricardo Barahona
“Muy poco lo que está bajando realmente a lo que está el costo de la vida, pero ¢30 son ¢30, aunque en comparación con otros países este es de los más caros, supuestamente debería estar al nivel de otros países. Ojalá pueda bajar un poquito más”.