Carlos Alvarado, presidente de la República, baja el tono a los problemas de su administración respecto a los hackeos en instituciones públicas y vende humo con la construcción de obras viales.
Alvarado inauguró anoche el paso a desnivel en la rotonda de La Bandera en medio de la crisis que enfrenta el país por la sustracción de datos por medio de hackers.
El mandatario de la República acotó que las primeras noticias de los eventos de ciberseguridad los recibieron el pasado 18 de abril con el impacto ocurrido en el sitio web del Ministerio de Hacienda.
Alvarado manifestó que lo vivido en el país no es un caso aislado que enfrenta solamente Costa Rica.
“Esperamos poder dejar los sistemas, como ya pasó el fin de semana, en funcionamiento, por ejemplo, en Hacienda, que está funcionando por parte de Aduanas, los pagos de pensiones como se hizo la semana pasada, los pagos de planilla como se harán el día de mañana (hoy) y mantener la normalidad en los sistemas, más que en los sistemas, en las acciones y los servicios.
Lo que sigue es el levantamiento del resto de los sistemas. Eso de los servicios y de los sistemas son dos cosas que esperamos dejar como parte de la casa en orden y luego vendrán otras consideraciones de lo que vendrán en análisis post mortem de eso”, indicó.
Con respecto a la rotonda de La Bandera, el proyecto arrancó en el campo el 14 de diciembre de 2020 y su construcción tardó cerca de 15 meses. Con esta, se inauguró la última obra vial realizada durante la actual administración.
“El propósito del trabajo de la administración era para cambiar el paradigma de que las obras son firmas, pero permiten la movilidad para mejorar el transporte”, apuntó Rodolfo Méndez, ministro del MOPT.