La Administración Chaves Robles mantiene una tendencia a la baja con respecto al respaldo popular.
Así lo evidencia la última encuesta del Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (Idespo-UNA), la cual refleja un decrecimiento en la calificación que le dan los ticos al presidente Rodrigo Chaves y sus ministros.
La investigación señala que en setiembre de 2022, iniciando su mandato, la población le dio una nota de 7,7 sobre 10, en marzo de 2023 bajó a 7,1 y para este mes las percepciones positivas decrecieron a un 6,5.
También se le solicitó a los encuestados que evaluaran, en una escala de 1 a 10, la labor realizada por este Gobierno en distintos temas del acontecer nacional: las calificaciones mayores fueron otorgadas a los ámbitos de infraestructura, educación y economía, con notas de 6,55, 6,54 y 6,12, respectivamente.
Mientras que el combate a la corrupción con un valor de 4,88, la seguridad con un 4,84 y el combate a la pobreza con un 4,81 fueron los que tuvieron puntajes más bajos.
¿QUÉ LE RECONOCEN?
Los participantes del sondeo apuntan que el principal logro de la Administración Chaves Robles es la mejora en la infraestructura vial, con un 27,8%. En segundo lugar, un 20,7% indicó que no ha tenido ningún logro, seguido de un 13,9% que señaló la mejora de la economía como el principal acierto.
Los porcentajes más bajos se encuentran destinados a las personas que no consiguen identificar ningún logro con un 7,6% de las respuestas y un 6,4% de quienes indican que el Gobierno de Chaves ha mejorado la seguridad ciudadana.
Es decir, la gente aún no logra determinar con claridad por dónde va la ruta de Zapote.
¿QUÉ LE RECLAMAN?
Del mismo modo, el estudio revela que los costarricenses se pronunciaron, mayoritariamente, en contra de una serie de acciones del Ejecutivo.
Las personas que mostraban estar de acuerdo con las acciones realizadas por el Gobierno para disminuir el costo de la vida pasaron de un 59,4% a un 55,6%.
El porcentaje de quienes manifestaban estar de acuerdo con la forma en que el presidente se expresa con respecto a otros Poderes e instituciones públicas pasó de un 58,6% a un 42,9%.
Por otra parte, el apoyo a la venta de activos del Estado disminuyó de un 35% a un 32,6%, asimismo lo hizo el apoyo a la aprobación de la legalización del consumo de la marihuana para fines recreativos, que pasó de un 31,7% a un 29,2%
BAJA EN GABINETE
La valoración brindada a la labor de quienes integran el Poder Ejecutivo sigue la misma tendencia a la baja. Ninguno de los jerarcas alcanzó una calificación superior a 7.
Así, Ana Katharina Müller, jerarca de Educación Pública, pasó de una nota de 7,2 a 6,1. En el caso de la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, bajó de 7,1 al inicio del Gobierno a 6,1. Caso similar con Nogui Acosta, jerarca de Hacienda, el cual pasó de 6,9 a 6.
Precisamente, las figuras sobre las que menos se conoce su trabajo son la de Díaz y Acosta.
Entre noviembre de 2023 y marzo de 2024 bajó la calificación que otorgan los ciudadanos al trabajo del ministro de Seguridad, Mario Zamora, disminuyendo de 6,6 a 6,2.
Finalmente, la tendencia se mantuvo con la vicepresidenta de la República y ministra de Salud, Mary Munive, que bajó de 6,5 a 6,1.
“Si se rastrea la calificación promedio brindada a quienes integran el Poder Ejecutivo a través de los distintos estudios presentados por el Programa Umbral Político de Idespo-UNA (realizados en setiembre de 2022, marzo de 2023, noviembre de 2023 y marzo de 2024) se observa el descenso en las valoraciones brindadas por la población encuestada”, indica el texto.
¿QUIÉNES LO APOYAN?
Para concluir, el estudio detalla con claridad quienes son los que adversan y apoyan la labor del mandatario.
De esta forma, los hombres, las personas mayores de 50 años y las personas con secundaria o primaria completa o menos son los que mejor califican la labor del presidente Rodrigo Chaves.
En su defecto, rechazan la gestión del Ejecutivo mujeres, personas entre los 35 a 49 años y quienes realizaron estudios universitarios.